Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Hervás como “montibus nerbasis”

with one comment

Buscando en mi pequeño diccionario de “castúo” del valle de Ambroz,  obra de Ventura Ginarte y que recomiendo por ser didáctica y de fácil lectura para todo interesado en la población de Hervás,  puse ojos de nuevo en la etimología del nombre de la villa, “Nervasii Montus” , o así viene descrita en los textos de Ptolomeo, Plinio y Strabon, y buscando su traducción latina, encontré una posible corrupción de Nervasii=Nerbasii, en determinados artículos haciendo referencia histórica a la llegada de los visigodos a la península ibérica:

En el año 418 el rey visigodo Valia (415-418) en nombre de Roma interviene en la Península derrota a los vándalos silingos y a los alanos…La derrota de los vándalos por Valia provoca el ataque a los suevos del vándalo Guntherico que sitia a Hermerico (409-441) en montibus nerbasis imposibles de localizar. (El autor sugiere alguna zona de la vía Braga-Astorga por la provincia de Orense…)”

“Montibus nerbasis” son citados por el historiador latino Idacio en su “Chronicon” y que algunos autores sitúan en los montes Arvas entre León y Oviedo. Aunque refiere el historiador románico Idacio: “.. en el año 419 Guntherico, rey de los vándalos, sitió en los montes Nerbaseos a los suevos del rey Hermerico, hasta que por mediación de romano Asterio, conde de las Españas, abandonaron su propósito los sitiadores y se dirigieron a Bética…” Por otro lado,   San Isidoro de Sevilla en su obra “Etymologiae” se puede leer la referencia “Herbasis,  como el lugar donde se produjo la batalla.

Mi hipótesis es que teniendo en cuenta lo reducido de las rutas de penetración de la Bética, desde/o  hacía las zonas cántabras en la época citada, en las que se incluyen la ruta de la Plata y sus valles paralelos, así como sus excelentes posiciones defensivas, harto conocidas en la antigüedad…,  así como de ser una zona relativamente poblada en el siglo V d.c  y que en las referencias romanas el concepto de “astur” era bastante mas amplio de lo que lo es en la actualidad – el territorio de los astures “augustanos” podrían haber tenido frontera en el Duero e incluiría parte de las actuales provincias de Zamora, Orense y León.., según Juan Santos Yanguas - .  tal vez podamos ubicar más al sur las posiciones de la contienda. Si a esta circunstancia unimos las sugeridas acepciones  etimológicas,  es posible que podamos presentar una alternativa plausible, tal como:

Nervasii/Nerbasii/Herbasii. Eliminando el diptongo final (ii), nos queda: Nervas/Nerbas/Herbas, y si  consideramos una posterior asimilación a San Hervasio/Gervasio,   - patrón de los primeros poblamientos cristianos… – nos quedaría el topónimo Hervás.

De esta manera y dentro del desconocimiento general concreto que existe del lugar del conflicto, podemos proponer, como conjetura, que  los citados montes son los actuales pasos de Cáceres a Salamanca por Valle del Jerte y Baños de Montemayor.

About these ads

Written by lampuzo

08/03/2008 at 14:56

Publicado en Historia

Tagged with , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nota: Posiblemente las fechas de nacimiento y muerte de Valia son poco lógicas, pero, como cita textual, las respeto.

    lampuzo

    21/04/2008 at 18:12


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: