Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

El futuro de la evolución humana

with 5 comments

No creo en la suerte. Me resisto a pensar que somos marionetas en manos de las Parcas, Nornas ó Moiras, tejedoras, según la mitología, de los hilos del destino. Sin embargo, tampoco creo en la lucha odisíaca de Ulíses contra la soberanía de los dioses y tampoco en el prometéico arrebato del fuego. Desde mi punto de vista las cosas son mas prosaicas que todo eso.

Decía Platón, poco mas ó menos, que las percepciones de la vida de cada uno de los seres humanos no son mas que las sombras que proyecta una vela, de su verdadera realidad, en las paredes de una cueva y son esas valoraciones de lo auténtico lo que hace que tomemos las decisiones. Solamente tus vivencias, tu intelectualidad y tus estados emocionales, en definitiva tu “psiquis”, hace que las cosas vayan bien o vayan mal. Esta última definición podría estar muy cerca de los planteamientos del positivismo que conmina a la relativización de los acontecimientos en aras de no enajenar las posibles decisiones futuras y encaminarlas a la consecución de un estado placentero y optimista, pero no…, me gustaría ir un poco mas lejos. Cuando definía de prosaicas mis opiniones me refería a nuestro cerebro como ente cognoscitivo.

Por el año 1.800, un psiquiatra expuso la teoría que el cerebro humano ha evolucionado mínimamente desde hace aproximadamente 900.000 años lo que impediría su adaptación a las necesidades modernas. Se estima que la capacidad de evolución del ADN humano mediante mutaciones, que al fin al cabo es una de las potencias evolucionadoras de toda especie, es un bit de información cada año y si a esto añadimos que el actual homo sapiens sapiens, proviene aproximadamente de 50.000 ejemplares únicamente, con una antigüedad de unos 250.000 años, el número de posibles mutaciones adaptativas útiles es inexistente. (La diferencia entre el ADN de un chimpancé y un sapiens actual podría ser contenida en una novela corta, mientras que la secuencia completa de ADN humano no cabría en una enciclopedia de treinta volúmenes).

Si a estamos diciendo que la máxima capacidad de adaptación a su entorno del hombre es de un bit por año y que la información generada en publicaciones, actualmente, ronda el 1.000.000 de bit/segundo, aún depurándola y dejándola en unos 100.000 bit al año, significaría que cada año que pasa la humanidad genera cien mil veces mas de información que su capacidad de adaptación biológica. Si a esto añadimos que la línea evolutiva del homo sapiens es el incremento de su capacidad craneal y ésta, esta limitada, físicamente, al poder pasar por el conducto materno en el parto, las posibilidades de mejora se reducen.

Esto nos direcciona, como alternativa, hacia una especialización en la posesión ó práctica del conocimiento dentro del ser humano lo que incrementará las diferencias sociales o, tal vez, a una retrocesión paulatina de su complejidad organizativa con la correspondiente disyuntiva evolutiva. ¡O quién sabe..! Si la naturaleza no puede.. ¡Tal vez la ciencia lo haga a través de la manipulación genética..! Que para mí, conduce a lo mismo…A élites y a poder económico mientras no haya un cambio en los valores de la sociedad.

Decía Woody Allen. volviendo a lo expuesto al principio de la entrada y su idea : “El dinero no da la felicidad, pero es una sensación tan similar que solamente un experto sería capaz de diferenciarlas…”

Referencias: “El Universo en una cáscara de nuez” Stephen Hawking (2002)

About these ads

Written by lampuzo

07/04/2008 at 18:08

Publicado en Historia

Tagged with , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la evolucion del hombre…

    Via el blog lampuzo de la plataforma wordpress.com podemos ver una pequeña reseña del autor acerca de la evolucion del hombre, creo que es digna de leer. Muy interesante….

    chiflame.net

    08/04/2008 at 08:28

  2. Un agradecido saludo para Damián por sus comentarios sobre la página. Muy amable.

    lampuzo

    08/04/2008 at 17:43

  3. tu teoria acerca el futuro evolutivo es fasinante. me haya gustado mas saber sobre el cuerpo del hombre como esque cambiare en el futuro sera tal vez que perderemos partes del cuerpo que ahora son inservibles o tal vez tendremos nuevas partes que nos daran mayor facilidad de vidad. quisiera saber si algun dia el hombre utilizara el cerebro en su totalidad si alguna vez podremos hacer cosas asombrosas como desarrolar una inteligencia superdotada . poder autocurarnos sin la necesidad de medicamentos o tratar de desarrollar nuevos metodos de hablas como telepatica . aveses pienso que los extraterrestes no existen si no que ese es nuestro futuro ? me encantaria que me des soluciones ? seremos capaz de evolucionar con el tiempo ? este es mi correo mandame respuestas si podes te lo agradecere mucho tengo muchas dudas .. kimbo_slice_sirgus@hotmail.com espero tus respuestas fue muy interesante tus teorias acerca de la evolucion enriquesieron mi conocimiento

    gustabo

    03/04/2011 at 21:45

  4. Gracias Gustabo, y te doy mi opinión:

    Sinceramente no creo que haya, en el ser humano, grandes cambios próximamente. Desde mi punto de vista somos un especie todavía “joven” y esto, junto con su dominación del medio, hace difícil que prosperen, en el caso que se produzcan…, diferencias adaptativas de carácter biológico, (Siempre y cuando no acontezca un cambio radical en su actual ecología… ) También hay que tener en cuenta que tampoco existen “necesidades sociales” que colaboren al desarrollo de una hipotética manifestación de tales cambios y por lo tanto, posiblemente,éste se “perdería”.

    Me temo, Gustabo, que tus conjeturas, tal vez, vayan “demasiado lejos.. y demasiado deprisa” en el tiempo. (Todavía hay, incluso, “cambios biológicos mejorables” de evoluciones anteriores…) En todo caso, como hipótesis sobre tus creencias y sus supuestas manifestaciones, habría que esperar, como poco, unos cuantos miles de años, todavía.

    Eso si no nos “cargamos” el planeta, antes… :smile:
    Saludos,

    lampuzo

    03/04/2011 at 22:33


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: