Salvemos a los primates.., pero… ¿A cuales…?

Los primates se dividen en dos grandes grupos: estrepsirrinos y haplorrinos. Su diferenciación se basa en su estructura nasolabial que en el caso de los estrepsirrinos es compartida con el resto de los mamíferos, (Para hacerse una idea, tengan en mente la estructura nasal de un perro ó un gato) que es el caso de los lémures , póngidos y monos de costumbres nocturnas (loris, gálagos y potos). La diferenciación de los haplorrinos consiste en una estructura facial que es similar a Udes. y a la mía al no tener el “hocico” desnudo y el labio superior es contínuo y movil. La fusión del labio superior permite una mayor expresividad facial, que es bien conocida característica de los primates haplorrinos.

Los haplorrinos se dividen en tres grupos: Los tarsenos, los catirrinos y los platirrinos. Los primeros corresponden a un tipo de primates nocturnos de procedencia asiática de ojos enormes, cola larguísima y extremidades posteriores alargadas, adaptadas para el salto en hábitat selváticos (caso del Aye-aye). Los platirrinos forman parte de un grupo de primates americanos que junto con los catirrinos suelen agruparse dentro de una denominación informal y que conocemos como simios ó antropoideos. Se trata de monos de comportamientos diurnos excepto una subespecie de mono sudamericano.

Junto con las características antes nombradas, los simios, también presentan una posición completamente frontal de los ojos que les permite una visión estereoscópica ó de tres dimensiones para lo que es preciso que los campos de visión se solapen. A diferencia de los catarrinos, los platirrinos conservan el mismo número de piezas dentales, excepto en el caso de titis y tamarinos que han deshechado el último molar. Por el contrario, los catarrinos, como en el caso del homo, pierden un premolar y en algunos casos un tercer molar (muela del juicio).

Dentro de los catarrinos, existe el subgrupo de los cercopitecos (macacos, papiones, mandriles, colobos, etc.) y el que nos incluye a nosotros: Los homonoideos, simios antropomorfos, ó antropoides, divididos según el parentesco relativo con el homo sapiens, en chimpancés (nuestros parientes mas próximos), el glorila, el oranguntán y las diferentes versiones de gibones (El número de especies de gibones varia entre nueve y cinco, según autores).

Existen dos tipos de chimpancés: el chimpancé común y el bonobo (el más “humano” de todos) ó chimpancé pigmeo. Se ha discutido mucho si los chimpancés están más próximos a los humanos o a los gorilas, aunque estudios genéticos parecen inclinarse por la primera alternativa, también y paralelamente a esta suposición, se maneja la posibilidad de una escisión muy cercana, en el tiempo, de las tres líneas evolutivas.

Desde aquí me gustaría felicitar la iniciativa en el parlamento español de la adhesión a las directrices del proyecto “Gran simio”, propiciada por ICV, en una proposición no de ley, mas que otra cosa, dejándo a parte las miserias del marketing político, porque significa la conservación de prácticamente la totalidad de los ecosistemas de la Tierra y que espero cumplan.

Por otro lado, quisiera que esta iniciativa no tuviera nada que ver con la supuesta “inteligencia” de los simios, ya que existen diversas especies animales con un nivel de encefalización mayor que buena parte de ellos y que por tanto merecerían igual trato, lo que aumentaría en número de los ecosistemas a proteger, como es el caso de los cetáceos (defines, orcas, ballenas ó chalotes) ó cefalópodos (pulpos)

Por cierto… : Que han ganado un simple campeonato de futbol…, ¿Os/nos salvamos, también?

Quiero disculparme con JL Arsuaga e I Martínez por haber “machacado” su libro “La especie elegida”

About these ads

2 pensamientos en “Salvemos a los primates.., pero… ¿A cuales…?

  1. Hola Lampuzo,

    Excelente resumen sobre primates; muchas veces se da mucha confusión al hablar de “monos” o “simios”.

    También me sumo a la felicitación por la adhesión española al “Proyecto Gran Simio”.

    Saludos.

  2. Gracias por tu comentario, pero el mérito es de los autores que yo, sin que sirva de precedente, he “fusilado”y que recomiendo, como primera lectura, para la gente que quiera acercarse a la historia de la evolución del hombre.

    En cuanto al “Proyecto Gran simio” espero que no quede en “agua de borrajas”, porque lleva mucho y muy importante equipaje detrás.

    Bienvenido, JM y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s