Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

La Inquisición en Europa. Orígenes

with 21 comments

A finales de siglo XII, la iglesia desarrolla este procedimiento inquisitorial con el decreto del papa Luciano III: “Ad Aboleman” (1184 d.c.) como consecuencia de la rápida difusión de herejías en Europa Occidental como el maniqueísmo, el valdeísmo y más tarde el catarismo, obligando a la Iglesia cristiana a crear un estratégia defensiva. En 1184 se empieza a aplicar la pena de fuego para los herejes; y a continuación en 1199 se añaden otras penas como la confiscación de bienes y la autorización del empleo de la tortura en procesos contra la ortodóxia romana , para incorporar posteriormente determinadas disposiciones sobre el secreto en las actuaciones, como la ocultación de testigos y la eficacia procesal.

Por el año 1230, el procedimiento inquisitorial se transforma en una nueva institución que se crea en Francia para reprimir el catarismo o herejía albigense, institución controlada inicialmente por el papa Gregorio IX. El primer inquisidor conocido es Roberto de Brougre, francés y dominico que había sido antiguo cátaro. Concretamente donde más éxito tendría la Inquisición sería en en Sur de Francia, aunque no con pocas resistencias, como lo demuestra el asesinato en 1242 del dominico Guillermo Arnaud, inquisidor de Toulouse. El apogeo de la inquisición medieval tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIII y las últimas ejecuciones fueron llevadas a cabo entre 1319 y 1321. Es de interés destacar la actuación a comienzos del siglo XIV en los montes pirenáicos y en concreto, en Montaillou, de Jacques Fournier, obispo de Pamiers, a quien poco mas tarde conoceremos presidiendo la curia papal con el nombre de Benedicto XII.

La penetración de la herejía cátara en Italia supuso también la introducción inquisitorial en Lombardía – aquí el inquisidor Pedro de Verena fué asesinado y canonizado con el nombre de San Pedro Mártir - y en Viterbo, donde en 1273 llegaron a ejecutarse más de 200 herejes en un día. – En el peor periodo de la inquisición en los reinos peninsulares ibéricos (1480-1530), en Valencia fueron procesadas 2.354 personas y condenadas a muerte el 40% - Es reseñable resaltar que el siglo XIV hay tribunales inquisitoriales repartidos por toda Europa: Bohemia, Polonia, Portugal, Bosnia, Alemania y los antes mencionados, siendo los reinos latinos de Oriente, Britania, Castilla y Escandinavia los únicos que carecían de ella.

Progresivamente se multiplica la burocracia inquisitorial y se editan manuales procesales del Santo Oficio como el de Raimundo de Peñafort (siglo XIII), Bernardo Gui/Guidoni (siglo XIV) y Nicolau Eymerich (siglo XV). Las categorías delictivas también fueron ampliándose, así, de las herejías medievales se pasó a juzgar otros delitos: Blasfemia, bigámia y brujeria, – A partir de 1438 se descubren “sabbats” en los Alpes – con lo que la caza de brujas se desata incrementándo la actividad de la Inquisición.

En la corona de Aragón, el tribunal inqusitorial venía funcionando desde sus mismo inicios como consecuencia de la difusión de la herejía cátara. El concilio de Tarragona y el edicto real de Jaime I (1233) dado a petición del papa Gegorio IX, sentaban las bases de la Inquisición en la Corona de Aragón. En el artículo VIII de dicho edicto, el rey mandaba al obispo que nombrara un sacerdote mientras el se reservaba el nombramiento de dos láicos que acompañarían a aquél en las pesquisas. En 1242, el nuevo concilio de Tarragona, reunido por el arzobispo Pedro Albalat y en el que tuvo una destacable participación San Raimundo de Peñafort (patrón de los abogados..), establecía la organización de la Inquisición bajo la jurisdicción de los obispos, y el dominio casi exclusivo de los dominicos.

Con la edad moderna, la llegada de la monarquía de los Reyes Católicos y la unión de la Corona de Castilla y Aragón, se produce un cambio radical: Conscientes, Isabel y Fernando, de los problemas socio-religiosos y ávidos de la legitimación eclesiástica que el poder absoluto necesitaba – El nuevo reino era un conglomerado de fueros, prebendas, creencias y poderes fácticos – instaron al Papa para que dotara de una nueva Inquisición a la Corona de Castilla. El 1 de noviembre de 1478, el papa Sixto IV en su bula “Exigit sinceras devotionis affectus” concedía a los Reyes Católicos el poder de nombrar dos o tres obispos ó sacerdotes seculares o regulares (de más de 40 años, de vida recomendable y con títulos académicos) para desempeñar el oficio de inquisidores en las ciudades ó diócesis de sus reinos.

Hasta octubre de 1483 se libra una auténtica batalla entre la monarquía y el papado debido a la concepción eclesiástica que el papa quería para la nueva inquisición de la Corona de Castilla y Aragón en contraposición a la idea de los monarcas de utilizar la institución inquisitorial como instrumento de asentamiento de su propio poder. - La inquisición era el único órgano de la administración estatal que permitía al rey salvar la barreras jurisdiccionales de los fueros de la antigua Corona de Aragón - aunque, para ser estrictos, nunca dejó de ser, en definitiva, un tribunal eclesiástico. Así en Francia, una monarquía absolutista, esta nueva Inquisición no tuvo razón - Los procesos heréticos eran incoados por los Parlamentos -, Portugal no la tuvo hasta 1547 e Italia, a finales de siglo XVI.

Por su parte, el papado, creo su propia Inquisición en Roma en el año 1542. Esta Inquisición, la española desapareció oficialmente el 15 de julio de 1834 (De facto en 1798), es la única que ha sobrevivido hasta la actualidad, aunque con un cambio de nombre: “La congregación para la doctrina de la fé” y que tiene entre sus últimos máximos dirigentes al actual papa, Benedicto XVI.

Referencias: R. García Carcel “Orígenes de la Inquisición española” (1978) y otros.

About these ads

Written by lampuzo

06/06/2009 at 15:38

Publicado en Historia

Tagged with , ,

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. pesimo

    alejandro

    19/05/2011 at 16:24

  2. ¿Por..? Estoy abierto a todo tipo de objeciones.., pero pido en contrapartida, y apelando a la educación.., que éstas tengan un mínimo de exposición a la hora de rebatir lo por mi escrito, con el fin de yo poder realizar réplica a las alegaciones vertidas. :wink:

    lampuzo

    19/05/2011 at 19:49

  3. olle sera que puedes dar un poco mas de informacion relacionda con los eventos importantes en europa durante la inquisicion

    Pff

    29/07/2011 at 01:04

  4. Pff…, Por tu comentario intuyo que desconoces la extrema utilización política de los tribunales inquisitoriales durante la edad media y moderna, así como su decidida participación en la caída de monarquías, reinos, corrientes religiosas cristianas disidentes, guerras, instituciones y sobre otros grupos religiosos y étnicos.
    Si no se entiende el papel preponderante de esta institución en los eventos europeos durante éste periodo, resulta parcial y dificilmente accesible su compresión. Ahora bien, si tu comentario va en referencia a escaso desarrollo, en este post, de los acontecimientos en relación, en mi defensa alegaré que necesitaría cientos y cientos de páginas como ésta. Estamos hablando de la historia de Europa durante más de 700 años.

    Saludos,

    lampuzo

    30/07/2011 at 17:35

  5. ajj me lei toda la pagina jaja gracias me fue de mucha ayudaaa es demasiado bueno y completo gracias :)

    vall

    17/08/2011 at 05:29

  6. TA pesimo

    pancho

    30/09/2011 at 01:12

  7. Pancho: ¡Ta güeno..! :wink:

    Eteban: “No me ayudó un carajo”
    Con sinceridad, lo siento mucho, pero tampoco la idea al escribir la entrada era que te sirviera a tí específicamente…, aunque siempre puedo proporcionarte una “tutoria”, pero debo de advertirte que en esos casos, cobro :grin:

    lampuzo

    30/09/2011 at 11:08

  8. y cuanto cobras las tutorias???… jajajaj XD

    karen

    29/11/2011 at 20:39

  9. ¡Mujer, depende,,! Si se acerca uno de buenas maneras, cosa que era el planteamiento al empezar a escribir en el blog, nada . y te puedo asegurar que seguirá así..

    Puedo entender las opiniones argumentadas sobre si el texto es tal y cual cosa, porque permite un mayor desarrollo posterior de lo expuesto., – y no dudes que soy consciente que son brevísimos retazos por cuestiones de intencionalidad – Que yo sea maś específico depende de vuestras preguntas y que contestaré, siempre y cuando cumplan la premisa anterior, con mis mejores deseos.

    No se si lo dicho contesta tu pregunta.

    lampuzo

    29/11/2011 at 22:28

  10. Soy estudiante de Historia y, la verdad, no esta nada mal, pero creo que debería centrarse más en Europa y no tanto en España. Aún así, está muy bien. Un saludo.

    Natalia Arenas

    26/02/2013 at 16:29

  11. Ante todo muchas gracias, Natalia, por tu cortesía al valorar la entrada, aunque reconozco que no es una de las que me sienta mas dichoso. Dicho esto y como ya he comentado, la intención era la participación y un desarrollo a posteri del tema, mas no he conseguido, de la manera que yo esperaba, ni una cosa ni otra.

    Independientemente de los expuesto, no acabo de comprenderte cuando me dices que hable mas de Europa y menos de España, ya que, o mucho me equivoco, realmente no hablo de España, como “realidad política”, hasta el último párrafo. Si bien es cierto que utilicé el término “Inquisición Española” para referirme a la “Inquisición de la Corona de Castilla y Aragón” para el año 1483, un error ya subsanado.

    Te agradezco tu visita, y como estudiante de Historia, espero algún comentario más que, por supuesto, será bienvenido.

    Saludos,

    lampuzo

    26/02/2013 at 20:45

  12. no esta informacion no me sirvio de nada ustedes no saben hacer esto mejor sean como el rincon del vago ese si en una buena web

    ELVER GALARGA

    04/08/2013 at 20:37

  13. Sr. mío, observo por su comentario que por no leer, no se lee Ud. ni los comentarios. Porque si hubiera sido así, se habría percado que su modelo de interpelación ya ha sido contestado.

    Estoy convencido que “El Rincón del Vago” es una excelente página para Ud. Cuando la haya leído, y si tiene realmente intención de saber “el como y el porqué”, después de haberse hecho una opinión propia y pueda discutir sobre éste episodio con un mínimo de injundia, si remotamente le apetece.., viene y responderé a las preguntas que en el “Rincón del Vago” no va a conseguir.

    lampuzo

    05/08/2013 at 09:20

  14. Acabo de leer lo que escribió sobre la Inquisicion. Me pareció muy abreviado pero bueno. Es verdad que no se puede en un blog escribir todo un libro, pero lo publicado sirve de mucho como para que el lector pueda continuar estudiando y desarrollando el tema. Espero que continúe así ya que de esa forma Ud. puede abrir las puertas de un tema que para muchos fue inexplicable dentro de la historia universal: “convertir a la fe cristiana a través de la tortura y la muerte”. Gracias

    Silvia

    31/10/2013 at 12:12

  15. Gracias a ti, Silva,

    La idea de la entrada es tal y como tu la expones, aunque mas que convertir la idea era eliminar, entre otras razones y muchas de ellas político-económicas mas que religiosas, cualquier fuente gnóstica o ideario opositor que atentará contra las directrices de Roma. Lo que puede resultar curioso es que la Iglesia de Roma fue asimilando por interés muchas de esas ideas heréticas, caso de la pobreza de Cristo, así como aspectos de conducta del sacerdocio cátaro. Un cambio que condujo al IV Concilio de Letrán, año 1215-1216 y donde el papa Inocencio III realizó una profunda reforma del clero diocesano y monacal, potenciando, por ejemplo, las “ordenes mendicantes”, léase franciscanos, dominicos y carmelitas.

    Saludos,

    lampuzo

    31/10/2013 at 21:26

  16. Hay ciertas mentiras difíciles de erradicar, una de ellas es que La Inquisición fue creada por los españoles. Así lo dice Gerard Mortier en ABC 2.2.2014 pag. 64. Cuando se creó en España ya existía en buena parte de Europa. Otra “mentira”. Cuando se habla de la expulsión de los judíos de España se olvida que 100 años antes fueron expulsados de Francia y 100 años antes lo fueron de Inglaterra. La leyenda negra.

    Francisco

    02/02/2014 at 12:27

    • Así es. La inquisición española, como institución, quedó “in memoriam” en función del peso político de la misma monarquía española de aquellos años y, evidentemente, por su utilización frente a la “herejía protestante”, y digo “herejía protestante” porque fue mas un movimiento político y económico de los principados alemanes de la época y de Flandes que cualquier otra cosa. En referencia a Francia, nadie se acuerda de la erradicación del semi-estado judío del Languedoc por parte de la primera corona capeta.

      No cabe duda que los ingleses son muy dados a “olvidarse” de determinados episodios históricos suyos cuando no les interesan. Léase la “Batalla de la Oreja de Jenkins”, la incursión en Londres por parte de la Armada Española en el siglo XVII. De hecho, no han terminado hablando castellano como consecuencia de dos episodios afortunados durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

      lampuzo

      02/02/2014 at 22:38

  17. hola lampuzo me parece muy bien pero me pregunto porque le tienes que responder a todos los que comentan me parece un poco innecesario. Te doy muchísimas gracias por tu información me sirvió de mucho.

    maria camila

    18/02/2014 at 14:02

  18. Gracias María Camila,

    Contesto porque un “blog” fundamenta sus existencia en los comentarios y en el desarrollo de éstos. El hecho que te haya ayudado forma parte de esa idea, de lo cual me alegro.

    En cuanto a la ortografía , mi estimada María Camila, ¿Tal vez como “me e dado cuenta..”? :wink:

    lampuzo

    18/02/2014 at 22:36


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: