Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Teoría de universos membrana

with 7 comments

Según la teoría M y sus modelos matemáticos, el espacio-tiempo tiene diez-once dimensiones. El desarrollo de estos modelos, en un momento dado, nos han sugerido la posibilidad que seis ó siete de estas dimensiones estuvieran enrolladas con un radio muy pequeño, como podría ser el caso de un finísima hebra de hilo y que concordaría con nuestra percepción de un universo de cuatro dimensiones.

Por el contrario, existe una teoría que nos sugiere una variante: La posibilidad que estas dimensiones “adicionales” sean comparativamente grandes ó infinitas, proporcionándonos una conceptualidad diferente del Universo tal y como lo intuimos ó hemos conocido a través de la teoría de la relatividad general: La teoría de los Universos membrana.

Se trataría de un conjunto infinito de universos auto contenidos donde cada uno de ellos estaría compuesto de cuatro dimensiones sobre un sustrato espacio-temporal compuesto por las restantes seis ó siete dimensiones a modo, de lo que formaría en su conjunto, un libro donde cada una de la hojas sería un Universo tal y como lo percibimos.

Esta teoría nos dicta que todas las fuerzas de carácter electro magnético nuclear, así como la materia, estarían confinadas en cada ” membrana-hoja”, mientras que la gravedad tendría la propiedad de extenderse a través del conjunto del “libro”. Así pues, la materia y las fuerzas no gravitatorias se comportarían como un “Estadio de cuatro dimensiones” , que unido al principio antrópico, nos daría una percepción de la realidad tal y como lo conocemos, mientras que la gravedad, en forma de curvatura del espacio, sería capaz de propagarse a través del conjunto de nuestro “Universo-libro e implicaría a la totalidad de las dimensiones.

Todo este entramado teórico viene como consecuencia de intentar explicar la “sustancia” de la, inconsistente, constante universal de Einstein ó las más probables, “fuerzas de la materia oscura” y dar solución a determinados acontecimientos astronómicos observados, como la velocidad de expansión de nuestro Universo, la compensación de las fuerzas gravitatorias ó la estabilidad de determinados grupo de sistemas estelares dentro de los conjuntos que forman las galaxias y que en definitiva, nos hace percibir una mayor cantidad de materia de la que observamos.

Como ya hemos sugerido anteriormente, la gravedad tendría la posibilidad de extenderse entre Universos, pero con una condición: Que esta capacidad, al incidir sobre un número infinito de universos, no produzca inestabilidad en el conjunto de la fuerza gravitatoria de cada uno de los universos-membrana. Esto se consigue haciendo terminar el sustrato espacio temporal, ó dimensiones adicionales, de cada una de la membranas en lo que se ha denominado “Universos sombra”. Estos Universos sombras serían ” una segunda membrana, anexa a la nuestra, que impediría que la gravedad se esparciera demasiado en las dimensiones adicionales, lo cual significaría que a distancias mayores que la separación entre estas membranas la gravedad disminuiría con el ritmo correspondiente a un espacio- tiempo cuadrimensional”

Resumiendo: Tenemos un percepción de un Universo cuadrimensional (membrana) en un substrato espacio-temporal que termina en un universo anexo al nuestro donde la gravedad interrelaciona biunívocamente su fuerza entre ellos. Este universo “paralelo”, y nosotros a él, no sería visible al estar la luz confinada a cada membrana por lo que no seríamos capaces de ver su materia pero si percibir su fuerza gravitacional.

Referencias: “The Universe is a nuthell” (2001) S. Hawking.

About these ads

Written by lampuzo

02/07/2009 at 11:00

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Baricelli

    11/03/2011 at 16:34

  2. Baricelli.., ¡Que quieres que te diga..,! Un ejercicio brillante de imaginación..,

    ¿El sol solo emite luz blanca..? Supongo que te refieres a emisiones exclusivamente dentro del espectro visible.., ¿Entonces, por curiosidad, de donde recibimos, por ejemplo.., las radiaciones gamma..?

    lampuzo

    11/03/2011 at 21:15

  3. Mi Teoría tiende a estar basada en la Teoría de Cuerdas…en respuesta a tu pregunta: básicamente, la Luna actúa como un prisma, que recibe la “luz blanca” del sol y la descompone como si fuese un arcoiris (colores cálidos y colores frios)…el resultado, es el espectro electromagnético…es decir, la Luna emite la radiación electromagnética, ésta incluye a los rayos gamma.

    Saludos y Gracias.

    Baricelli

    12/03/2011 at 00:38

  4. Básicamente.., si, y si, puede darse la circunstancia, que emita radicaciones gamma, pero en cantidades menores por “decaimiento” como consecuencia de la composición y masa lunar.

    Saludos,

    lampuzo

    12/03/2011 at 11:35

    • Hola lampuzo, usted ha sido una de las pocas personas que analizó mi teoría…de ahí surge el *Reloj de 16 Horas* que ahora propongo…; son muy interesantes sus artículos…hace poco leí el de la escritura cuneiforme ¿primer sistema contable?…quizás ya sabe que el tiempo hexadecimal no es nuevo y que pudo haber sido utilizado en la Dinastía Tang, también se encuentra en los Etruscos, Romanos y Aztecas…lo representaron con 16 figuras humanas o con una gorgona…si tiene un artículo o información al respecto se lo agradecería mucho!

      Baricelli

      25/06/2012 at 20:17

  5. Gracias Baricelli. Si conozco que la medición del tiempo, así como de la geometría angular, es hexadecimal por herencia mesopotámica y su forma de medición de magnitudes en decimal-hexadecimal, hace alrededor de 5000 años, si no más.

    Los sumerios medían el tiempo en “horas-dobles” de 120 minutos; los etruscos dividían las semanas en ocho días, y los romanos los días en 24 horas, - siendo exclusivamente dos los días en el año, en la capital Roma, donde la hora era de 60 minutos… - ¿Y…,? No deja de ser una convención.. ¿Tu propones otra..? Perfecto.., suerte.

    lampuzo

    25/06/2012 at 21:43

    • Si estamos claros, no deja de ser una convención…de hecho Borda y Laplace argumentaron que el día podía dividirse en 10 horas de 100 minutos, prevaleció Condorcet con horas de 60 minutos…los Romanos también tenían semanas de 8 días desde el Imperio Bizantino, la cual reemplazaron por la semana de 7 días en Egipto…la curiosidad que tengo es con la división del día en 16 horas (mi propuesta es con 80 minutos)…; es decir, en qué momento comenzaron a aplicar el sistema de 24 horas?

      Muchas gracias.

      Baricelli

      25/06/2012 at 23:01


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: