Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

La Europa del año 1000 d.c.

with 2 comments

En la Europa del año 1000 d.c., los escasos núcleos urbanos se restringían, en su generalidad, a residuos de antiguas ciudades romanas, siendo exclusivamente en la costa mediterránea donde podían encontrarse asentamientos de población a los que poder considerar como ciudades, y siempre con el permiso de las diferentes epidemias de peste…  La Europa fuera de éstos ámbitos se trataba una gran extensión de tierras semi-vírgenes o vírgenes, dado que la densidad total se podrían establecer entre un 20 y un 25% menor que la actual. Esta situación se va acentuando, según se avanza hacia las grandes cordilleras centro europeas o  se dejan atrás las riberas de los grandes ríos de las cuenca del “Mare Nostrum”, y cuya vista no se ve alterada salvo por algunas cabañas de campesinos o  los refugios de montaraces y cazadores.

Iglesia románica del antiguo Monasterio de Santa María de Obarra, siglo IX-XI. Estilo lombardo. Huesca (España)

El hambre es una constante en los pobladores de Europa y su satisfacción el designio diario,  Cada grano sembrado no procura mas de tres o cuatro de cosecha en el mejor de los casos, y sólo la esperanza de la siguiente primavera,  así como su natural provisión de alimento , es lo que permite pasar el duro invierno. Paradójicamente se puede hablar de “superpoblación” en los escasos asentamientos  humanos. Un hecho que fue consecuencia de los cambios  climáticos que desde hace algunos siglos permitieron recuperarse de los estragos de las diferentes pandemias que habían arrasado el mundo occidental y que supuso que la tierra, en ese momento cultivada, no pudiera mantener tal incremento de habitantes . El aumento de población había sido sucesivo desde la desaparición de la esclavitud romana, lo que ha llevado a los anteriores dueños patricios a permitir que  los campesinos vuelvan a establecerse en las antiguas haciendas ante la necesidad de roturarlas, en su abandono,  por la anterior falta de mano de obra - Situación que se ve compensada, además.., con la “protección” para almas y ganado que en estos tiempos convulsos  facilitan los actuales propietarios y que  suponen las premisas para un nuevo estadio social: El feudalismo – Por aquel tiempo habría comenzado una nueva repoblación de Europa, aunque todavía perduraba ese  místico respeto que las tradiciones célticas habían inculcado a los hombres sobre la grandes forestas, – Poblaciones extrañas y monstruosas poblaban la noche y los bosques - y que  se acentuaba en  lo  inadecuado de la herramientas en que se basó el intento de conquista.

Por aquellos días, húngaros, sarracenos y piratas normandos estaban devastando la cristiandad. Estas invasiones suponían las últimas que habría de conocer Europa en tiempos, aunque todavía las incursiones no habían terminado y son muchas las poblaciones arrasadas y las congregaciones monacales perseguidas. – Los monjes de Tournus, costas de la actual Normadía francesa, y debido al hostigamiento nordo, no concluyeron su éxodo hasta llegar al centro de las tierras de La Borgoña – Por otro lado, Jerusalem constituye el centro de un mundo, un mundo al que se considera plano, circular y rodeado de lo desconocido. La esperanzas y plegarias de la  humanidad cristiana se dirigen  hacia el lugar donde transcurrió la vida y muerte del redentor en sus creencias.  Mas la situación de Jerusalem es de cautiverio  en manos de los “infieles”. Momento que es consecuencia de la ruptura de antiguo orden del Bajo Imperio Romano y cuya desintegración ha divido el mundo conocido entre el “Mal”, el Islam; Los semi-heresiarcas de una cristiandad en lengua griega y que derivaba hacia el cisma,  Bizancio;  y un Occidente latino romano.  Cristiandad latina que sueña con volver a la Edad de Oro del imperio  y que ya no estará representada por la ciudad de Roma, en esa época, marginal y semi-griega , sino por la capital del naciente Sacro Imperio Germánico: Aquisgrán.  Lugar donde había nacido y muerto el nuevo “César” de los francos del Éste, un pueblo nacido de la unión de la Galia y la Germania más romanizada,  el emperador Carlomagno.

Mapa político de Europa y Asia Oriental en el siglo X d.c.

En la Europa del año 1000 d.c.,  la realidad social y económica es lo que viene a denominarse como el “Feudalismo”. Es decir, representa la impronta en que se deriva el  antiguo poder patricio en su adaptación a unos tiempos donde la fuente centralizada de éste ,  y que suponía la capital del antiguo imperio romano, ya no existe. La invasión de los paganos sigue siendo una amenaza y ante el temor que  tal circunstancia supone para el pueblo llano, los nuevos protectores sobreviven al rechazo  que siempre ha subsistido hacia ellos. El “Señor” a quién se rinde  obligada pleitesía es aquel cuyo defensa está allí, cerca -  Hasta el punto de socavar la autoridad del soberano en los casos de Italia,  Provenza y   Borgoña - y que vela por ellos, campesinos y pastores, en el refugio que representa el castillo y donde se puede encontrar abrigo y protección. Innumerables fortalezas se diseminan por todas partes, las primeras de tierra y madera, construcciones derivadas de las antiguas fortificaciones romanas temporales,otras ya de piedra , sobre todo en el Sur de Europa,  que en un principio constaban de una torre cuadrada y una empalizada. Plazas fuertes que eran a  su vez defendidas por “hombres de armas” y caballeros. Estos caballeros u “hombres a caballo” en compensación, unas fuerzas que estaban compuestas por alrededor de una treinta de guerreros por defensa amurallada, exigían un tributo de protección a los “plebeyos” que supuestamente se dedicaba a su manutención y armamento.  Aunque y como es de recordar,  las ordenes de caballería camparían por encima de la Europa de los campesinos,  pastores y  hombres del bosque,  practicando un comportamiento  que nunca dejó de ser duro, salvaje y aterrador, y que  en definitiva los asimilaba a un ejército de ocupación.

Desde los ojos de los hombres de iglesia, el infierno es un mundo visible y carnal, y que supuestamente refleja la realidad  del  mundo de la Europa del siglo X d.c.  Se trata de un mundo pervertido, invadido por el pecado y condenado, del que sólo la Iglesia y sus monjes  serán capaces de redimir. Como los castillos, los monasterios, son lugares de tutela. De igual forma que castillos, las abadías extraen la riqueza de los contornos  y  al igual que los castillos protegen del enemigo visible, los monasterios protegerán a los campesinos del  “enemigo invisible”.  Situación que los campesinos aceptarán de buen grado porque el campesino medieval lo teme todo:   Temerá que llueva o que salga el Sol y en caso contrario, temerá que no lo haga. Según la regla benedictina, en la “iglesia alta” cumplían los monjes su labor específica:  El “Opus Dei”, el “Trabajo para Dios”,  y que consiste en pronunciar en nombre de los demás hijos de Dios, las palabras redentoras de las plegarias desde maitines a completas, sin interrupción durante ocho horas, cantando gregoriano.  Es un canto de guerra contra los “ejércitos satánicos” que se han apropiado de este mundo donde el hombre había sido arrojado desde los jardines del paraíso  por sus pecados.

Referencias:

“Europa en la Edad Media” Georges Duby (1979)

Imágenes:

http://www.turismodearagon.com

juandoromero.es

About these ads

Written by lampuzo

02/12/2009 at 14:08

Publicado en Historia

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. es aburridísimo

    marifer

    18/06/2013 at 21:49

  2. ¡Que le vamos a hacer..! Para gustos.., los colores :mrgreen:

    lampuzo

    18/06/2013 at 22:48


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: