Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Los asirios. Assur, la ciudad-estado y el reino antiguo

with 10 comments

Tras la llegada de la independencia shubartea del II imperio mesopotámico,  con la derrota de la III  dinastía de Ur,  y durante el periodo  denominado de Isin-Larsa,  se empieza a escribir propiamente la historia de Asiria. En el transcurso  de  los años comprendidos entre el 2003-1815 a.c. aprox., los príncipes de Assur, posiblemente aún portaran el título de “ishshiakkum” – Forma acádia del término “ensi/ensi-ak” sumerio. Título que se aplicó en un principio a pequeños soberanos independientes o príncipes dependientes de otros enclaves, para pasar posteriormente a denominar a los gobernadores o jefes de una ciudad en la época imperial neo sumeria -, y cuya traducción política y territorial vendría definida por el concepto clásico de la ciudad-estado mesopotámica – El pequeño reino asirio se limitaría a los muros de la ciudad y a pequeños territorios circundantes -. Los herederos del legado de Puzzur-Assur, primer supuesto soberano independiente asirio, son ante todo vicarios del dios Assur  – dios nacional y único rey del pueblo, según la vieja concepción semítica – y tal era así,  que  su poder civil dependía de un consejo de pro-hombres de la ciudad, grandes comerciantes o ricos ciudadanos, que dejaban sentir una influencia derivaba de su casi absoluto control,  sobre todo los primeros y entre los que se incluiría el propio regente, sobre la economía de joven estado.

Para entender la evolución del proto-estado asirio durante los doscientos años siguientes a su independencia,  hemos de constatar los acontecimientos socio-políticos que se desarrollaron en Mesopotamia. Tras la caída  de  Ibbi-Sin, como último  mandatario de la III dinatía de Ur - Ibbi-Sin, nombre que quedó asociado en la posteridad sumeria a malos presagios  (coincidió con un eclipse de Luna..), y que dio lugar a la aparición textos como “Elegía de Ibbi-Sin”, “Lamentos por la destrucción de Ur”, etc..,   cuyas desgracias se achacaban a la ira  hacia él del dios Enlil y An -,  la “Lista Real Sumeria” incluye una nueva dinastía en Isin, la última de su  regia larga relación. Ésta nueva dinastía de origen semita,  y que reinó entre 203 y  213 años según la fuente, hubo de hacer frente muy pronto a la de Larsa , también semita, que también reclamaba el poder en “El país de Sumer”Sin embargo, la debilidad  de ambas regencias y el ya fuertemente  implantado deseo de autonomía en las diferentes ciudades, junto al empobrecimiento progresivo del país por causas naturales – sequías, inundaciones, progresiva salinidad de las tierras, etc -,  condujo a la “atomización” del territorio, a una regresión económica, así como a constantes episodios armados,  “Época de los Reinos Combatientes”, y  cuyo terminal desenlace fue  la anexión de la Baja Mesopotamia al emergente imperio babilónico. Éstas y otras circunstancias fueron aprovechadas por Assur para continuar e incrementar  en Asia Menor  su control sobre las antiguas rutas comerciales imperiales urito-acadias  y de las que en su día la ciudad formó parte como nudo y puerto de comunicaciones.

Tablilla cuneiforme asiria y su cubierta, Cappadocia (Turquía)

Reino antiguo (1815-1450 a.c.  aprox.) En el último tercio del siglo XIX a.c., la regencia instaurada por Puzzur-Assur fue destronada a favor de una serie de usurpadores, volviendo a recobrar efímeramente con Erishum II, 1819- 1815 (¿?),  la continuidad dinástica y que a su vez fue apartada del poder por Shamshi- Adad, 1814-1792 a.c.  - De orígenes oscuros.  Se le supone procedente de la ciudad de Terqa, situada en el Eufrates medio y  fronteriza por el sur con la ciudad de Mari -.  La inestabilidad en ésta época del trono asirio, entre otras consecuencias, provocó la interrupción del pingüe comercio con Anatolia y cuyas probables causas sean los conflictos con las tribus amorritas de Terqa y con el reino de Eshnunna - Actual Tell-Asmar, en el valle de Diyala, y que tuvo a Naram-Sin, 1830- 1819 a.c. ¿?, en el trono  asirio, según algunas teorías,  como  uno de los usurpadores de la  primera dinastía de Assur -.  Un comercio que resurgió en el reinado de Shamshi-Adad, pero que a su muerte, prácticamente desapareció. Un hecho que posiblemente sea  el precursor del nacimiento del reino anitta, siglo XVII a.c. por parte de los reyes de Kussar(a) y que posteriormente sería el embrión del futuro imperio hittita -

El primer regente de la nueva dinastía de Assur marca el nacimiento de una nueva era para Asiria - Se vuelve a utilizar por parte de la regencia assurita el antiguo título acadio de “Rey de la Totalidad” sargónico – y que se manifiesta en una voluntad de expansión territorial.  Durante su reinado se produce la conquista del Valle del Khabur y la ciudad de Mari,  así como la anexión de los territorios terqitas, llegando incluso en alguna de sus expediciones militares hasta la orillas del Mediterráneo, para finalizar establecer su frontera con Alepo/Halpa por el noroeste,  los Montes Zagros por el noreste y con los eshnunnitas por el sur. Éstas conquistas fueron acompañadas de tratados con Karkemish y el reino de Qatna, cediendo el control de Mari, mediante esponsales, a la vez que daba a su hijo y sucesor,  Ishme-Dagan I,  1791-1742 a.c., la soberanía del país fronterizo de Eshnunna y Ekallatum. Si bien, Ishme Dagan I, a la muerte de su padre  tuvo que enfrentarse a una mayor presión de Eshnunna, así como al desterrado heredero de Mari, el futuro rey Zimri- Lim, que pugnaba por recuperar su trono. La muerte de Ishme-Dagan I es la muerte de su dinastía, Después de él, la lista real  recoge el nombre de siete usurpadores - “Los Hijos de Nadie”. según el texto asirio -, restableciéndose el orden de reyes legítimos con Adasi I en el año 1700 a.c. aprox.

«A los enviados de la ciudad y al kárum (de) Kanesh (yo) hablo: Así (dijo) el kárum (de) Wahshushana: El príncipe de Washkhania envió (un mensaje). Así (decía) él: Yo acudí al trono de mi padre. ¡Hacedme jurar el juramento! (Nosotros) contestamos así:  “El kárum  (de) Kanesh (es) nuestro superior. Enviaremos (tu respuesta). Ellos enviarán (un mensaje) a vosotros, o ellos enviarán a nosotros”. Dos del gobierno vendrán a vosotros y entonces de igual manera obligarán que hagáis el juramento. Ello os corresponde. Que vuestra delegación venga aquí. Nosotros (ya) proveímos (pagamos el viaje) a nuestros mensajeros (con) diez minas de cobre »

« El kárum (de) Kanesh habla: Así (dijo) el kárum (de) Tsumia: Los enviados del kárum (de) Durkhunit fueron al príncipe de Tammia para (hacerle) jurar. Le llevaron un regalo, y así [dijo] él a los enviados: “¿Dónde (están) los enviados de mi padre el kárum (de) Kanesh? Que vengan a mí, de ellos tomaré juramento. Él nos insulta, y así (continuó) él: “Yo construiré una ciudad… nosotros le llevaremos un regalo Nosotros hemos abierto nuestros oídos (Tomamos nota..). Que ellos no insulten (no debieron insultar..)  al mensajero »Correspondencia asiria. Cartas de Kültepe.(Traslate by Raquel Melero, e iite, from a  “Assyrian colonies in Cappadocia”  book text, Louis Orlin)

Mitanni. Parece que la región situada en torno a las fuentes del Khabur fue el corazón del reino hurrita de Hanigalbat y del cual partió la formación del gran estado de Mitanni, con capital en Wassuganni, – Se desconoce actualmente su situación exacta -. Su época de máximo esplendor fué mediados del siglo XV a.c.,  donde se extendió desde los Montes Zagros, al este, hasta Siria del norte y que incluía, exceptuando una parte sur en poder de Babilonia, el anterior estado asirio. En Assur, la sola existencia de siete nuevos usurpadores releva una áspera lucha por el poder y de los que los posteriores anales asirios han dejado escasa información, pero parece ser que el citado  séptimo monarca después de Adasi I, Shuninua/Kidin-Ninua, 1615-1602 a.c., podría aludir muy bien al comienzo del dominio total de los mitannos en Asiria, pasando los príncipes locales a ser exclusivamente  vasallos del poderío hurrita. Aún así, durante el periodo comprendido entre los reinados de Ishme-Dagan II, 1580-1564 a.c., y Puzur-Assur III, 1521-1498 a.c., y aprovechando un relajamiento de la supremacía mitanna, se produjo un intervalo de tenúe soberanía que permitió levantar de nuevo construcciones,  rehabilitar las murallas y establecer un intento de delimitación de fronteras con el rey babilónio Burna-Buriash I, más estas veleidades tuvieron corto recorrido, el rey Saustatar I de Mitanni se apoderó de nuevo de la capital asiria y redujo a sus gobernantes al papel de meros tributarios con una autoridad mermada que ni siquiera alcanzaba a la ciudad de Nínive. En las últimas décadas del siglo XV a.c., el progresivo debilitamiento de reino mitanno, desgastado por las guerras contra Egipto y los hittitas , favoreció un lento renacimiento asirio.  Assur-Bel-Nisheshu, 1417- 1409 a.c., actúa ya como soberano independiente al concluir un acuerdo fronterizo con el babilonio Kara-Indash I y su sucesor Assur-Rim-Nisheshu, 1409-1401 a.c., restauraba una vez más las murallas de la capital, Assur.

Referencias:

“Asiria y su imperio” Carlos G. Wagner (1989)

“La civilización sumeria” Federico Lara Peinado (1999)

Biblioteca virtual “Cervantes”.  en su  sección “Antigua” (Historia y Arqueología  de las civilizaciones)

About these ads

Written by lampuzo

06/05/2010 at 11:10

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Impecable y exhaustivo estudio. Deberías comentarme, si apetece, sobre las fuentes de tus citas y sobre el esfuerzo que tus estudios conllevan pues a buen seguro, amigo Lampuzo, me aportarían ideas sobre la búsqueda y revisión de cientos de temas que encienden mi mente. Un abrazo. Antonio (Zaloette)

    zaloette

    06/05/2010 at 12:40

  2. Gracias, siempre resultas un magro aliciente.

    Por otro lado, aunque hiperbólico en tu esperanza en mi más que posible fútil y somera aportación. Eso está, como no podría ser de otra manera, hecho.

    Un abrazo,

    lampuzo

    06/05/2010 at 22:48

  3. [...] su política de guerras unificadoras, que desembocaría en el incipitente poderío de la ciudad de Assur, así como en la aparación de diversos clanes amorritas que implantaron su soberanía en los [...]

  4. [...] a.c.  – así como el incipiente poderío económico de la anterior ciudad-estado de Assur,  que permite combatir y rebatir la anterior hegemonía de Babilonia sobre Shubartu – De [...]

  5. [...] Alta Mesopotamia, tras la caída del Imperio hurrita de Mitanni – que había ocupado ó sometido al antiguo reino de Assur, desde principios del siglo XVII  hasta finales  del siglo XV a.c. – , se produce un cambio [...]

  6. [...] la periferia del  póstumo imperio de Sumer y Akkad. Así, fundamentalmente, ciudades como  Mari, Assur y Babi-ilani,  junto con la aparición y expansión de las nuevas potencias, de soberanía [...]

  7. [...] Babilónico Antigüo. Desde el 1894 a.c. hasta el 1595 a.c. Paralelamente el Reino Asirio Antigüo, hacia el 1815 y el 1450  a.c. [...]

  8. [...] Assur, durante periodo antiguo asirio, 2003-1742 a.c. aprox., las mujeres- qadištu tenían la posibilidad de casarse. (Ass. Code § [...]

  9. [...] comerciales en la periferia del póstumo imperio. Así, y fundamentalmente, ciudades como  Mari, Assur y Babilonia,  junto con la aparición y expansión de las nuevas potencias de soberanía [...]

  10. […] debido a una renovada presión amorrito-babilónica sobre el núcleo que formaba la capital asiria, Assur.  La dinastía anittica se mantuvo,  aunque sólo fuera nominalmente y bajo el título de […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: