Lampuzo

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Mazdeísmo: Creencias indoeuropeas en Airyanna

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El nacimiento del mazdeísmo y del fundador de su teología, Zaratustra, - en su forma epónima griega: Zoroastro - debemos relacionarlo pretéritamente con la expansión de las culturas indoeuropeas ó “Cultura de los kurganes” – por Europa y Asia.

Ésta cultura se expandió en tres grandes oleadas entre el V y el III milénio: La primera convergió - año 4400-4200 a.c. – con la antigua civilización del Danubio. La segunda, divida en dos frentes: El primero - entre el año 3500-3000 a.c. - penetró tanto en la zona transcaucásica, como en la actual meseta iránia, y en parte de la península Anatolia; dirigiéndose el segundo grupo - año 3400-3200 a.c. – hacia Europa central. La tercera de éstas migraciones – entre el año 3000 y el 2800 a.c. - incidió principalmente en el contexto del mar Egeo y Adriático. Según nos refiere, E.O. James, un tercer grupo desgajado de éste último,  se instalaría permanentemente en Persia, dándole el nombre de Airyanna – topónimo que puede ser traducido como “la tierra de los nobles”. Airya significa “noble” y su derivación actual, Irán –

Representación de Angra Mainyu/Ahirman

De entre las creencias de éste pueblo, había de surgir el movimiento reformista iniciado por Zaratustra, probablemente hacia los años 650-600 a.c. - Si bien es cierto que algunos remontan sus premisas a los siglos IX ó X a.c., haciéndolo contemporáneo del periodo védico de la India -. Por el conocimiento de panteón hindú, conocemos que los indoeuropeos, indoarios, practicaban un complicado politeísmo de dioses naturalistas divididos en deidades bienhechoras, los daevas, “los brillantes”, y en demonios, los llamados asuras, “los señores”, si bien en Persia su personificaciones se trastocaron pasando los daevas a ser “malos espíritus” - caso del benéfico Indra védico, que fue transformado en un ser perverso -, mientras que los asuras/ahuras se presentaron como las positivas deidades iránias. Es en éstas creencias donde  se representa al Mitra védico como  el dios de la luz y de la guerra; A Haoma como al equivalente del dios vivificador hindú Soma; y a Ahura Mazda, probablemente asimilado a Varuna, como “El Cielo que todo lo sabe y todo lo abarca” en personificación del orden moral, así como en similitud al Asa y al Rta hindú y al principio cósmico que regula el recto orden del Universo. El fuego del sacrificio indio, Agni, se convirtió en Irán en objeto de culto, estando estrechamente ligado a “La Bebida de la Revelación” ó Haoma. - elixir que se exprimía sacrificialmente y se bebía durante los autos sacramentales para obtener la inspiración, la salud y el poder divinos -

Éste era el contexto deifico en Airyanna, cuando Zaratustra puso en marcha su revolución religiosa. Convencido de ser el enviado de Ahura Mazda – El “Señor Sabio” y único dios” -, negó la individualidad divina de los anteriores dioses iranios védicos, así como sus mitologías, y subordinó a Mazda/Ormuz tanto a ahuras como a daevas quedando éstos como mera representación de las diferentes atribuciones de un único ente todopoderoso. Aunque en muchos aspectos, Ahura Mazda, es similar a dios Varuna hindú, “El que Todo lo Sabe” y con el que se identifica en sus orígenes, fue el profeta persa quien con su reforma, le presentó como el creador del Universo y el mantenedor del equilibrio entre el bien y el mal. Así en los nuevos conceptos divinos, aparecen representaciones espirituales ó personalizaciones de sus deíficos atributos. - Vohu Mana ó el “Buen Pensamiento”;Asa Vahista ó “La Rectitud”; Kshatra Vairya ó el demonio; Haurvatar ó “La Prosperidad”; Aramati ó la “Conciencia Recta y Piedad”; Ameratar. “La Imortalidad” - El conflicto y la dualidad “bien-mal” se ve reflejada en Spenta Mainyu, “El Espíritu Santo” y Angra Mainyu ó “El Espíritu Maligno” primigénio, llamado también Druj.

« [Dice Spenta Mainyu..]  Nunca armonizarán nuestras intenciones, ni nuestras doctrinas, ni nuestras aspiraciones, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestros hechos, ni nuestros corazones, ni nuestras almas » Yasna, 45, 22

Hay que matizar, según las creencias mazdeístas, que éstos gemelos enfrentados existían antes de la creación del mundo y que la tierra se convirtió  en su campo de batalla. Ésta interpretación sempiterna de la lucha entre el bien y el mal representa el primer intento, dentro de la historia de las religiones, de resolver  el problema dentro de las premisas de un monoteísmo ético.  Sólo Ahura Mazda existe como creador omnisciente, bueno y benéfico, él es el Rey del Bien, como llegaron a existir ésta dualidad moral es algo que no se nos explica - Como tampoco se nos explica en los Evangelios cristianos -, sin embargo, dado que el Universo es creación del “dios único” y únicamente bueno, los órdenes material y moral proceden de su voluntad bondadosa, por consiguiente, ese dualismo no es esencial e irrevocable. Los anteriores espíritus contrapuestos no existen independientemente de Ahura, y siempre tendrá como desenlace que el Bien deba prevalecer sobre el Mal.

Mitra, Mazda y el rey sasánida Ardeshir II (centro). Bajorrelieve del siglo IV d.c. Taq e Bostan - Kermanshah, Irán

« Los dos espíritus primigénios que se revelaron como gemelos en la visión, son lo Mejor y lo Malo en el pensamiento, la palabra y la acción. Y entre uno y otro los prudentes escogen con acierto, pero los necios, no » Yasna, 30

« Con su elección acertada, aquellos que obedecen la ley (Ashavan) de Ahura Mazda colaboran en la victoria final del Espíritu Bueno del Señor Sabio sobre la mentira. Deben decir siempre la verdad, repudiar la vida nómada, labrar la tierra y cultivar cereales y frutas; Tratar con cariño a los animales domésticos y regar los campo secos, porque el que no es labrador , no tiene parte en la buena nueva » Yasna, 31, 10

Zoroastro mantuvo siempre que al final el Mal sería destruido y prevalecería el Bien. Así, en su “Doctrina de las Postrimerías “, constituye la primera escatología sistemática de la historia de las religiones y estaba llamada a ejercer una importante influencia sobre las especulaciones apocalípticas del judaísmo. Sus enseñanzas nos dibujan  la existencia de un “Fin del Mundo” tras el cual habría una resurrección general, tras la cual todos los hombres deberían de enfrentarse a una “prueba de fuego e hierro fundido”. Aunque  los Gathas no nos revelan si esta prueba llevaría consigo la destrucción de Angra Mainyu y su acólitos, el resultado del juicio sería el establecimiento del reino de Ahura Mazda y la proclamación de la “Edad de Oro” del orden. En ese mundo renovado, ya fuera terrenal ó espiritual, sólo tendrían cabida los justos, y su recompensa final estaría condicionada por las elecciones éticas que hubieran hecho en la vida.

En ésta “Gran Consumación”, al completarse el ciclo natural del mundo e iniciarse un nuevo ciclo libre de todo mal, habría un juicio individual inmediatamente después de la muerte. Cada hombre, responsable de sus actos sobre la Tierra, tendría que dar cuenta de ellos, y el balance resultante decidiría su destino. - Al cuarto día después de la muerte, y acompañados de sus méritos,  tendrían que pasar “El Puente Chinvat” que separaba éste mundo del Paraíso. Para aquellos que su méritos fueran insuficientes, el puente se estrecharía “al grosor del filo de una navaja” precipitándose a las profundidades de un “lago ardiente” -  La prueba de fuego del juicio de Ahura Mazda incluye  así el paso del “Separador”, nombre que recibía el  puente Chinvat, porque dividíael destino de las almas entre la “Casa del Canto” y la “Casa de la Mentira”

En uno de los escritos mazdeístas más recientes, el Bundahish ó “Creación Original”, y que data posiblemente del siglo IX d.c., expone la teoría de las “Edades del Mundo” - aunque su ideario originario se remota al siglo V a.c.. -. En la historia de Universo, cuya duración es de doce mil años, se distinguen cuatro periodos de tres mil años cada uno. El primero de ellos estuvo dominado por los  Fravashis, seres ancestrales que posteriormente actuarían como genios guardianes de los hombres y  espíritus. Durante los tres mil años siguientes aparecieron el primer hombre y el primer buey, y fue en ésta época cuando, - según determinada versión -, los arcángeles formaron el cuerpo de Zaratustra, si bien hasta comienzo del último de los eones no se presentaría como personaje histórico. En el tercer periodo predominarían las fuerzas del mal y fueron durante ésta era cuando fueron creados lo progenitores de la humanidad y de quienes descendían los fundadores de la dinastía iránia. El cuarto y último periodo, inaugurado por la doctrina de Zoroastro, no habría llegado todavía a su consumación  y que a intervalos de mil años, Zaratustra, será seguido de tres “salvadores”. El último de los cuales, el Saoshyant ó Mesías, nacerá sobrenaturalmente de una virgen que beberá de un lago cuyas aguas conservarían el semen del profeta a fin de permitir su nacimiento,  y que instaurará en el mundo un nuevo orden glorioso, dando  final paso a la resurreción de los muertos y  la llegada del Juicio Final.

Referencias:

“Historia de las religiones” E.O. James (1991)


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Written by lampuzo

08/07/2010 a 22:17

3 comentarios

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  1. [...] debe ser , en ningún momento, tema de debate que el zoroastrismo tenga una profunda influencia en el judaísmo postextílico, si se tiene en cuenta que fué [...]

  2. [...] concepto incipiente en la relación del hombre con las divinidades, es el binomio Bien/Mal de clara influencia indoeuropea. El creyente se siente objeto de una lucha entre fuerzas negativas [...]

  3. [...] por los comportamientos, justos o injustos, de los seres humanos desde los dogmas de la religión mazdeísta,  y cuya inclinación en éste mundo hará que su futuro destino, tras la resurrección de las [...]


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