Lampuzo

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Series Shurpu: Rituales asirio-babilónicos en el culto judeo-cristiano.

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Cara frontal de un amuleto neo-asirio contra demonios Lamaštu. Siglo X a.c. . Musée du Louvre.

¿Que son las series Shurpu? Se denomina “Series Shurpu” a un conjunto de textos cuneiformes  - siete tablillas,  en referencia a las encontradas en la biblioteca del templo del dios Nibu en la ciudad de Nimrud – recopilados en la Babilonia entre  el año 1030-1005 a.c. aprox., aunque se las considera,  estudiadas individualmente, como de origen probablemente sumero-acadio.   En su generalidad, este tipo de escritos  describen  las invocaciones y lecturas mágicas que los médicos o “asus”,  y/o sacerdotes mesopotámicos debían realizar para expulsar, cuando  los conocimientos médicos empíricos fallaban, los demonios y maleficios causantes de las aflicciones del enfermos o   “poseídos”. La creencia era que muchos de los padeceres del ser humano eran el resultado de  sortilegios realizados por “invocadores de poderes demoníacos”, los”kassatu” o “kassaptu”, es decir:  Los hechiceros y brujas .  Éstos rituales mágicos de “purificación” eran la forma de combatir y expulsar del cuerpo los espíritus malignos causantes de semejantes ponzoñas, y que eran realizados fundamentalmente mediante la recitación de fórmulas para, o bien reclamar la intercesión de los dioses protectores, la expulsión del ser infernal, o bien ambas.  Estas invocaciones que estaban acompañadas de diversos rituales religiosos, caso,  por ejemplo,  de  la “cremación” de la imagen del hechicero. “Cremación” o  su nombre traducido a la lengua acadia, “Shurpu“, y que da nombre a éste conjunto de  ceremoniales.

La relación entre los exorcismos mesopotámicos y los rituales de sacrificio  en la  religión hebrea ha sido  ya sobradamente probada  en lo que respecta  a los rituales del “Yom Kippur” judíos y los “ritos de sustitución” sumero-acadios - Los “ritos de sustitución” consisten en su fundamento el hacer que un tercero , ya sea animal, persona, u objeto, cargue con los pecados y males del objeto animado o inanimado que  se desea sea exonerado: ya sea personas, bestias o posesiones en general -. En éste sentido,  Los estudios de muestran que  los actos sacrificares israelitas, en su generalidad, su más que evidentes orígenes en los generales cultos semitas, y aunque no existan  una excelsa información publicada en el caso de los exorcismos mesopotámicos en relación con los rituales hittitas y  pre-islámicos, no cabe duda que existen evidencias de  su  paralelismo con pasajes del culto bíblico.

« …Para el hombre sabio, el habla (el dios Ea/Enki..) . Un cordero  es el sustituto de un hombre, un cordero el da por su vida. La cabeza del cordero, el da por la cabeza de hombre. El cuello del cordero, el da por el cuello del hombre. Las carnes del cordero, el da por las carnes del hombre…»  Pasaje de texto asirio-sumerio  . “Die kelienachriften und das Alte Testament”. H. Zimmern. pag. 597.

«Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto (ganado muerto en sacrificio) y será aceptado para expiación suya.» Levítico 1:4. Reina Valera 1960.

Tres tipos de textos rituales aparecen en los escritos de invocaciones mesopotámicas: Los “Udug-hul”, y que en grandes líneas se refieren a las aflicciones no provocadas por una demoníaca agresión; los “Maqlu”, que corresponden a maleficios de “tipo espiritual”, pero que no son consecuencia de una transgresión del individuo hacia las divinidades, si no fruto de la brujería; y los “Šurpu”, del tipo espiritual, pero que son débitos a acciones , ya sea por obra  u omisión,  atribuibles al poseído  y que han ofendido a los dioses.

Si bien, en el primer caso,  sería el “Asus” quien posiblemente dirigiera las jaculatorias, en los restantes procedimientos, ante su dificultad y  graves consecuencias, se hacía necesaria la participación de un exorcista, los llamados “asipu”-  que formaban parte  de los sacerdotes de rango superior o “pasisu”, “los ungidos” – . En general, las ceremonias dirigidas por estos exorcistas, o “Asiputu”, mantenían un procedimiento dividido en dos partes: Primero se trataba de discernir el tipo de “ser espiritual” que ocasionaba el mal. El descubrimiento del demonio poseedor se conseguía dilucidar mediante determinadas “claves” o  “signos” que aparecían en la sintomatología del poseído. Dichos signos eran evidenciados  bien mediante la recitación mágica de una lista de seres malignos - La conocida como “lista shurpu de demonios” – y estudiando las reacciones del enfermo ante la pronunciación de su nombre,  ó bien mediante el estudio del habitual comportamiento ulterior del padecedor - estos estudios abarcaban tanto posesiones, incluido esclavos, como personas vinculadas a su círculo familiar y habitual que podían ser causa de su males – . Determinado el espíritu causante de la aflicción, se  procedía a una exortización que incluía la rogatoria a las  posibles airadas deidades  que  le enviaron  y que consistía en aplacar su ira, si éste fuera el motivo,  o  directamente eran dirigidas a expulsar al demonio poseedor. Estos procedimientos estaban  determinados hacia la restauración de un general “equilibrio universal” que la aparición de tales seres en el mundo terrenal, implicaba.

« Yo te invoco (texto perdido…), a vosotros grandes dioses.  (…)  dios (…) y diosa Isthar, señores del arrepentimiento. Los únicos y verdaderos (…) , el único y verdadero dios, Ea (¡?), la única y verdadera diosa, Ishtar. Por los pecados de (X) , hijo de (X), de quién Él es  dios, de quien Ishtar es diosa.  El ésta enfermo y afligido, lleno de pena y sinsabores. ¿Ha ofendido él a su dios..? ¿Ha ofendido él a su diosa…? ¿Habló él de negar su gracia..? ¿Hablo él de su gracia negar..? ¿Ha él (…) señalado con el dedo..? ¿Ha tomado a los dioses en vano..? ¿ (…) mientras susurraba..? (…) ¿Ha renegado el de Ea..? ¿Ha renegado el de Ishtar..? ¿(…), hablando de demonios..? ¿(…) hablando con odio..? ¿(…) hablando con desvergüenza..? »  Pasaje de invocación. Series Shurpu, tablilla II.  “Die Beachworumgatafeln Shurpu, Beitröge sur Kentniss der Babylonichen Religion”. H. Zimmern.

Bronce asirio-babilónico del dios-rey de los demonios alados, Pazuzu. Siglo VII a.c. Musée du Louvre

“Es un hecho comprobado que el concepto y las representaciones más antiguas de ángeles y demonios, pertenecientes siempre al mundo divino, hay que situarlos en época sumeria, de donde pasarían a la religión asirio-babilónica y luego al mundo hebraico” (La Civilización Sumeria, F. Lara Peinado, 1999. Pag. 177)

« (Oremus… ) Deus qui culpa offenderis: poenitentia placaris: preces populi sui supplicantis propitius tespice &  flagella tuae iracundiae, quae pro peccatis nostris meremur averro (¿?). Omnipotens aeternae Deus salvus aeterna credentium, exaudi nos pro famulo tuo infirmo pro quo misericordiae tua imploramus auxilium, ut reddita sibi sanatitae, gratiarum tibi in Ecclesia… » Pasaje de “En  la que se contienen los exorcismos para exorcizar a los energúmenos ya poseídos por el Demonio ” Parte Segunda “De la practica de Exorcistas y ministros de la Iglesia”. Padre Benito R. Noydens. 1693 d.c.

«(Oremos…) Dios,  ofendido por el pecado:  por las aflicciones apiadado: Escucha las  intercesoras suplicas  de tu pueblo  penado y azotado por tu ira,  merecedora por nuestros pecados de su padecimiento (¿?) . Omnipotente y eterno Dios de  la verdadera eterna salvación , óyenos en favor de tu siervo enfermo,  por el que de tu misericordia imploramos ayuda  en la devolución  de su salud, para que sea devuelto en tu gracia a la Iglesia…»

Una comparativa más exhaustiva entre “Las series Šurpu” y  el “Manual del Exorcista” de  S. Juan de la Cruz,  - y que  este último evidencia demasiado la precariedad de mis fuentes, ya que es más fácil encontrar  literatura accesible  de los “desvaríos” de Z. Sitchin, , que de los temas aquí tratados ¡Porqué sera..? – nos demuestra que incluso en las “temáticas exorcistas” se producen excelsos paralelismos, ya que no sólo se exorcizan a los padecedores de brujería y “hechizamientos”, a los animales improductivos, a los  silos que pierden grano, a las casas defectuosas,  o  las más conocidas posesiones espirituales  por  delitos  contra las divinidades y posesiones demoníacas,  si nó que incluso se llegan a exorcizar,  con  plena  evidencia de convergencia, las pandemias y las plagas. Una práctica que no nos debe hacer extrañar, porque hasta bien entrado el siglo XVIII , en España, se seguían abriendo expedientes inquisitoriales contra langostas y pulgones por atentar contra los campos  de labrantío.

Referencias y textos:

“Possesion and exorcism in the New Testament and early Christianity”  Eric Soresen (2004)

“Cuneiform parallels to the Old Testament” R.W. Rogers (2009)

“The Surpu incantations and Levítico V; 1-5″ M.J. Geller (1980)

“De la práctica de Exorcistas y ministros de la Iglesia”  Padre Benito Remigio Noydens.  (Edición  2010)

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Written by lampuzo

06/11/2010 at 23:18

6 comentarios

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  1. [...] Series Shurpu: Rituales asirio-babilónicos en el culto judeo-cristiano. [...]

  2. [...] Cuando dispongas los rituales para las Ŝurpu, tu deberás de preparar un brasero. (2) Pondrás un  “nap-pa”  de un extremo al otro [...]

  3. [...] haya podido realizar – recordar que éstas series están vinculadas, a diferencia de las “maqlu“, a supuestos sacrilegios contra los dioses – y que reconoce  que pueda haber cometido [...]

  4. [...] tu solitario tamarisco [que crece] en el Cielo… Pasaje de los exorcismos  de las “Series Shurpu“  Tabilla I: 2-19 (Alternativa II). Series [...]

  5. […] ap-kal,  tu solitario tamarisco [que crece] en el Cielo…Pasaje de los exorcismos  de las “Series Shurpu“  Tabilla I: 2-19 (Alternativa II). Series […]

  6. […] así como que eran utilizados en los rituales “maqlu” vinculados al remedio de maleficios y prácticas mágicas de los “kassatu” o  las “kassaptu”, los hechiceros y las brujas.  Y para terminar una […]


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