Los desvaríos de Z. Sitchin: Cilindro-sello VA 243.

Cilindro-sello del periodo kassita. siglo XVI a.c. Comparativa de su tamaño

Perteneciente a la colección del Vorderasitische Museum de Berlín, y catalogada como VA 243, está pieza esta basada en una piedra de serpentina - Serpentinita, roca  de color verdoso en varios tonos formada a partir del metamorfismo de rocas magmáticas ultramáficas o periodotitas. Dureza 3/4 en escala de Mohs - , cortada de forma cilíndrica, y que tiene una longitud de veinte milímetros, así como un diámetro de treinta y cuatro. Comprada en 1885 por un coleccionista privado que aseguraba su orígenes a cincuenta kilómetros de la población de Kut en Irak,  fue tallada para su uso como cilindro-sello en la época acadia aprox.  entre el 2330-2150 a.c.

Los cilindros-sellos fueron profusamente utilizados en las civilizaciones de Oriente Medio a partir del VI milenio a.c. aprox., -  aunque se tiene conocimiento de sellos cerámicos o “sellos de estampación” en Mesopotamia,  correspondientes al periodo de El Obeid,  V y IV milenio a.c.,  su tallado cilíndrico se especula comenzara en el periodo de Uruk, 3750-3150 a.c., o bien  el de “Jemdet Nasr”,  año 3150-2900 a.c. – teniendo como uso primario las funciones de rúbrica para documentos administrativos, así como la identificación propietaria de mercancías e inmuebles y cuya utilización perduró hasta finales de periodo neo-asirio en el primer milenio. a.c. cuando unos nuevos modelos de “sellos de estampación” los sustituyeron. En paralelo a su utilización mesopotámica,  se conoce su uso tanto en Mari, Levante, en Ugarit, así como en la meseta iránia y en las civilizaciones del Valle del Indo, si bien su utilización fue sustituida en el II milenio por modelos de estampación, en el caso de Canaan por la influencia del sello egipcio,  “escarabajo sello”y en las dos segundas por el modelo de estampación hittita, un sello que perduró en su utilización en la península de Anatolia desde el periodo de Obeid. 

La tipología de estos sellos cilíndrico pueden ser divididos, en función de su propiedad, en tres tipos diferentes: “De identificación personal” o “de rúbrica”, estatales u oficiales, y votivos o sellos templarios. En el caso de los identificatorios personales se tiene conocimiento  desde el periodo de Uruk III, de la no existencia de restricciones en su utilización. Cualquiera que pudiera pagarse su elaboración podía ser poseedor de unos de ellos - Se conocen sellos personales de mujeres, aunque en mucha menor proporción, así como que solían ser regalos por parte de parientes al futuro propietario -. Su perdida solía ser hecho de conmoción para el propietario y mal presagio, hasta el punto que se conservan textos, en Uruk III y en el periodo  pre-babilónico, de relaciones de propietarios, así como del año, mes y día de su creación y entrega al futuro dueño.

Los sellos oficiales y estatales, incluyendo los sellos personales de la realeza, como parece obvio,  tuvieron un uso más formal y restringido. Las más antiguas y raras piezas correspondientes a este subgrupo son sellos representativos de la  ciudad-estado  de Ur  y Jemdet Nasr, y cuyas tallas narran escenas pastoriles y simbólicas. Su uso primordial el cierre de tratados comerciales y políticos. Durante el II milenio, los sellos reales, se consideraban “incontestables” e “inimitables”; tal era así que se guardaban, al muerte del poseedor, en el tesoro de templo. De esta guisa, nos aparece en un texto neo-asirio, donde  el rey Senaquerib describe el hallazgo, cinco siglos mas tarde,  en el templo de Marduk del sello de Tukulti-Ninurta muerto en el 1208 a.c.

Los cilindros votivos tenían solían ser ofrendas que los reyes hacían a los dioses en el templo, eran considerados propiedad del santuario y mas exactamente del dios. Las representaciones de estos sellos iban enfocadas a propiciar la salud y la prosperidad del rey y su familia, siendo sus motivos ornamentales y de gran delicadeza, los denominados en acadio, “kunukketi”, plural de “ku-nu-kku”. Se tiene evidencia de la utilización de estos sellos para operaciones comerciales y transacciones vinculadas al dios de referencia, aunque la administración del  templo  tuviera su propia “rúbrica”.

Cilindro-sello y su estampación. El motivo son animales fantásticos junto con signos micénico-chipriotas. Siglo XIV a.c, Chipre. Museé du Louvre.

Los “bur.gul” sumerios – “pur-ku-llu” en acadio – eran trabajados por unos artesanos de alto rango denominados “za-dim”, vinculados al estamento palaciego,  que diseñaban y escogían las piedras a labrar. Piedras que podían,  en función de su diseño  y antigüedad creativa, estar perforadas longitudinalmente para poder ser colgadas en el cuello mediante una cadena u otro medio, aunque existen piezas sin perforación y sellos que incluyen un pasador en la parte superior del conjunto. El material del cilindro solía ser de piedra semi-preciosa u ornamental - lapislázuli, hematita, calcedonia, cornalina, pirofilita, la ya mencionada serpentina, etc - o  bien de composición cerámica, aunque tampoco se descarta la utilización de madera para su fabricación. Su método de empleo consistía en rodar la talla sobre una superficie húmeda que tuviera la propiedad de permitir la impresión de los motivos, y su conservación,  después de seca.

Pero volvamos a cilindro-sello VA 243.


En el caso de esta estampación, con en otras muchas, aparece un texto en acadio que nos comunica (izquierda a derecha y de  arriba  a bajo, según la escritura mesopotámica):

« Dub-si-ga| Ili-il-la-at |Ir-su |» ;  « Dursiga, “el hombre de armas”, tu siervo » (en referencia a X divinidad…).

En principio,  por éste texto, podríamos suponer que el propietario era un guerrero. A primera vista , la parte escrita del sello  no nos proporciona más información, salvo que se trata de un “cilindro-sello de presentación”, con motivos religiosos,  típico de la época acadia, y donde la “divinidad”,  que incluso pudiera ser un rey  o un regente aparece sentada en un trono junto con dos personajes (de derecha a izquierda…): Un “introductor”, o “sum-ma”,  y el personaje que pide la audiencia - En este que caso es de notar que el audienciado tiene en su mano derecha, reclinado sobre el hombro al estilo representativo acadio, lo que parece ser el cetro de “cabeza de león” de Nergal,  en su vertiente como dios de la guerra o quien mantiene el “Orden en el Mundo”-. Adivinar con que tipo de divinidad estamos tratando resulta más complicado. En general, los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente los atributos divinos  a diferencia de las representaciones sumerias,  si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado,  al igual que el “maestro de ceremonias”, y que su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado”.  Si esto fuera así, podría tratarse del dios Ningirsu, Ninurta,  o tal vez Ea/En-ki,  e  incluso el dios amorrita Amurru/Mar-tu, si en éste último tenemos en cuenta el “íbice de las montañas” que aparece a su derecha o el motivo serpenteante de detrás de su cabeza, o   bien En-lil, si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado.

Nos queda por dilucidar, entre otros, y es  aquí, exclusivamente, donde seguidores de Z. Sitchin,  tienen expuestas sus creencias: “El motivo  que aparece  entre el “recepcionado” y el “intercesor divino”.  En principio se trata de la representación de una “estrella de seis puntas”, o esferoide refulgente,  rodeada de once  esferoides y un último,  separado del resto, entre el intercesor y la divinidad.

Según la opinión de determinados asiriólogos y estudiosos, que se han dignado a darle vueltas a esta pieza, y que por si misma no tiene mayor interés que el de otras similares,  parece ser que se trata de un conjunto que representa “Las Pléyades” (Van Buren, 1941), “mu-mul” en idioma acadio,  – Las Pléyades son un conjunto de estrellas, observables a simple vista,  cercanas a la constelación de Tauro. y que resaltan, de siete a once de ellas,  por su luminosidad  – Aparecen también como motivo en otros cilindros-sellos mesopotámicos, de Oriente Medio y mediterráneos (Teisser,1984). Los diferentes puntos que representan a Las Pléyades. suponen una figuración representativa del conjunto de los grandes dioses y su consejo divino. Estos consejos sumerio-acadios estarán posteriormente  íntimamente relacionados, ya con la época acadia asentada,  con la soberanía divina del dios lunar Sin,  así como con los ciclos lunares. Su representación  en la imaginería sumeria anterior  tomaba un sentido del “Principio del Mundo” como acontecimiento causado por la decisión colegiada de los dioses al inicio de los tiempos.  El hecho que resalte un gran esferoide brillante en el centro  de las Pléyades no  debería tener otra explicación que la representación  del dios supremo Anu dentro del denominado “Lugar donde los Destinos son Establecidos”, así como su presidencia y dignidad dentro del citado consejo.

Dicho esto, resulta razonable interpretar que uno de los puntos que se encuentra desplazado, y que aparece entre el “introductor” y el dios, pudiera ser la alegoría del mismo dios  objeto de la audiencia y que parece dejar el cónclave de los dioses  para atender el suplicatorio.

«Las palabras de Anu se establecen con firmeza, (y)  ningún dios podría oponerse a ellas. En el “Lugar donde los Destinos son Establecidos”, los Anunna se congregan en torno a El. […]  (20) El ha hecho posible la manifestación de todos los “Me” Sagrados, los dioses del Cielo que se congregan en torno a El […]  (23) El ha implementado con perfección la Planificación Divina; los dioses de la Tierra [se congregan en torno a el] (Junto) con los augustos y nobles (¿?) …»  Pasaje del “Adab de Lipit-Ištar a Anu”, líneas 1 a 29. Siglo XXII-XXI a.c.

A esto se pueden añadir otras evidencias como:

  1. Los sumerios y acádios desconocían el hecho heliocéntrico del Sistema Solar. Según sus mitología,  Utu/ Shamash,  el dios-Sol recorría el Cielo de este a oeste de día, y por las noches volvía a situarse en el este atravesando el “Kur” – El reino de los muertos y espíritus -. ¡Se movía..!, Por tanto,  es imposible que  fuera representado como  eje de un supuesto sistema planetario de once planetas+ la Luna.
  2. Los acadios no conceptuaban mas que de  cinco a siete “entes astrales” divinos principales :  El Sol, Venus,  la Luna, y en un segundo plano,  Marte y Júpiter y tal vez los planetas Mercurio y Saturno.  Por tanto, es imposible que conociera la existencia, y por esta razón no aparece referencia en ningún texto mesopotámico conocido al planeta o planetoide Plutón, así como de los planetas Urano y Neptuno,  con los que completar un Sistema Solar de diez componentes + la Luna.+ “Nibiru” que suponen los partidarios de Zecharia Sitchin representa esta imagen.

Supuesto conocimiento mesopotámico del Sistema Solar, según el  sello VA 243, en el siglo XXIV-XXII a.c.

A estas razones podemos añadir otras como que el  término  “Ni-bi-ru” oNe.be.ru”, y que ciertamente en algunos textos neo-babilónicos aparece como característica del “ente astral” relacionado con el dios Marduk. –  Su traducción  viene a ser “el que cruza”-, resulta negativo que puede relacionarse con éste  cilindro-sello por la razón que el dios Marduk, como tal, es  desconocido como deidad  en el panteón supremo de Akkad , siglos XXIV-XXII  a.c. , y cuya aparición histórica  debe emparejarse con el ascenso de la ciudad de Babilonia al poder en Mesopotamia y por tanto,  como muy pronto, con  el fin de la III dinastía de Ur  en el siglo XX a.c.  Es más,   en ningún momento es elevado a la dignidad suprema del panteón mesopotámico hasta  el asentamiento  del poderío soberano  kassita en Babilonia en el siglo XVIII a.c.

De igual manera,  y esto si hubiera sido significativo, ninguna deidad anterior  conocida tomó como signo astral tal planeta. El dios Marduk siempre que ha sido asimilado,  lo fue con  Mercurio,”udu.idim.gu” en  sumerio (tablilla K 6174), con la “Estrella Polar”, “thu-ban” en acadio (Enuma Elish, 5) ,  o bien con Júpiter en el “Mul.apin”, un tratado astrológico babilonio.

Aceptando la posibilidad, por ejemplo, que el motivo central se trate de una estrella, dentro de éstas a la “Estrella Polar”,  y por tanto una representación de Marduk o de un dios asimilable. Es de notar que la estructura del firmamento sumerio consistía en un bóveda semi-esférica asentada en los bordes de un “disco plano” que era la Tierra y donde “thu-ban” representaba el punto álgido de la elíptica, “coronando”  al resto de las estrellas y no  como eje.

« Cuando  las estrellas de Enlil han finalizado, una gran estrella, aunque su luz es tenue, divide el firmamento y permanece ahí, es “sag.me.gar” (Júpiter…), la estrella de Marduk, que cambia su posición y la que cruza,  (“ne.be.ru”…),  el cielo » Pasaje del “Mul.Apin” sobre texto sumerio-babilónico del siglo VII a.c., de una recopilación anterior  realizada en el siglo X a.c.

Anexo: Debo añadir que los cilindros- sellos tenían la consideración de “amuletos”, aquí habría  que recordar la importancia que tenía el “perder el nombre” en los textos punitivos mesopotámicos, así como que eran utilizados en los rituales “maqlu” vinculados al remedio de maleficios y prácticas mágicas de los “kassatu” o  las “kassaptu”, los hechiceros y las brujas.  Y para terminar una sugerencia:  Cojan lo descrito aquí como explicación plausible para éste cilindro-sello , y que yo titularía como “Adiós a las armas”,   ante lo evidente de la composición que representa,  y hagan Udes. lo mismo.

Referencias:

“Ancient Near Eastern cylinder seals from Marcopolic Collection” Beatrice Teisser (1984)

“The Myth of the sumerian 12th planet” Michael S. Heiser (2009)

en.www.wikipedia.com

Fotos: Wikipedia y otros

About these ads

14 pensamientos en “Los desvaríos de Z. Sitchin: Cilindro-sello VA 243.

  1. Pingback: Los desvaríos de Z. Sitchin: Los Anunnaki y los Igigi « Lampuzo

  2. Pingback: Carl Sagan en “Vida inteligente en el Universo”: Comentarios « Lampuzo

  3. Pingback: La tablilla sumeria de Sitchin | La mentira está ahí fuera

  4. Pingback: LINKS «

  5. Es el sistema solar solar, claramente se ve

    Efectivamente, en la imagen de la derecha, entre el cilindro-sello VA 243 y la representación de las Pléyades, hay un Sistema Solar, gracias Aldo.

  6. Pingback: Zecharia Sitchin: la réplica « La mentira está ahí fuera

  7. las pleyades no pueden ser contadas a simple vista, ya q solo son visibles si desviamos nuestra mirada hacia uno de los laterales y esto susede por q si la miramos directamente quedan en el punto ciego del ojo osea en el centro y son muy pequeñas par verlas. dicho esto es imposible contar si no las ves directamente osea q esta representacion a mi entender no es otra q el sistema solar y un planeta q atraviesa dicho sistema. si se ven entre 7 u 10 estrellas es muy subjetivo y depende de la interpretacion del dibujante y el q mira la imagen tiene q interpretar lo mismo. espero se entienda lo q quiero decir. saludos

  8. Vamos a ver, Arca…,

    Cuando se habla de “posición relativa” de un grupo de estrellas, hay que tener en cuenta fundamentalmente dos cosas: Primero, el hemisferio desde donde se pretenda hacer la búsqueda y un segundo, su posición en el cielo con respecto al momento histórico en que se hizo la observación original.

    Me explico:

    Las estrellas desde el punto de vista de un observador en la Tierra se mueven, como consecuencia del desplazamiento no sólo de la Tierra, si no del propio Sistema Solar dentro de la Vía Láctea, nuestra Galaxia, por no argumentar otras causas… Esto viene a decir que una observación de un sistema estelar realizado hace por ejemplo 4000 años, no puede coincidir con su posición actual en el firmamento. Por otro lado, habría que ubicar geográficamente la observación porque, como todo el mundo sabe.., la visión del firmamento es diferente dependiendo de si nos encontramos en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

    Te cuento esto.., para decirte que tu supuesto “punto ciego del ojo”, no resulta rémora para la observación de las Pléyades por parte de los mesopotámicos hace 4000 o 5000 años, desde el punto de vista de la Astronomía. Pléyades que, independientemente de lo expuesto y como todo el mundo sabe.., son visibles a simple vista, incluso en el hipotético caso que se tuviera algún tipo de afección ocular, o vertebral, que afectara, bien a la visión estereoscópica que tiene el ser humano, bien al giro de su cabeza.

    Sobre la posible interpretación de dibujante, creo haber dado algunas posibles soluciones al enigma, si bien es cierto que quedan a disposición para ser rebatidas, pero, por favor, con un mínimo de criterio.

    Saludos,

  9. Pingback: Oriente Próximo y el Golfo Pérsico: Su relación comercial y cultural con el Egipto pre-dinástico. | Lampuzo

  10. Pingback: Oriente Próximo y el Golfo Pérsico: Su relación comercial y cultural con el Egipto pre-dinástico. | La mentira esta ahi fuera

  11. si solo fuera en SUEMR y el relativo hsitorial de ello fuera suemr … esatria mas o menos un 40% de acuerdo con lo puesto en este post, lammentabelmente, NO ES ASI, mas de la mitad de la traduccion echa a las tablilals es un 100% igaul a la hsitroia de ECUADOR (KITO), ESCUCHARLA DE LOS INDGENAS, LO ESCITO POR juan de velasco, HECTOR BURGOSSTOE y otros en los que he investigado el motivo de los dioses y LA PARANOIA ASKENAZI de que son elejidos de algo, y ciertamente lei el caso de MARDCUK y su nombre IAWHE y ademas se lo llamaba tamben JEHOVA o IABALOT y no solo a MARDCUK sino a ENLIL, el problema es que las vocales no tien consonancia pro ser el ARAMEO u lenguaje sin vocales, .. alli esta u grandilema para decior si es IAWHE .. solo diriaque no se sabe, afirmar esode que IHWH por el simple echo es o significa IAHWE, es muy adeantado por no decir indebido, admas la letra griega Y puesta por los ASKENAZSI como preludio del nombre YAWHE es tambien indevida, …. si al letra Y es griega .. como es que le ponemos y dmas los ASKENAZIS LA USAN SIENDO QUE SON celosos con sus tradiciones y noadmiten introduccion en sus escritos de palabras O LETRAS GRIEGAS,

    Aca en ECUADRO tambnein existio un pueblo llamado ZHUMIR o SHUMER, y con uan antiguedad de 10 mil años superior a los 25 mil que se le ha dado a SUEMR de MESOPOTAMIA, y ademas averigue, que SUERM o ese sector hace 25 mil años atras estaba completamente desabitado, y AMEIKA era u lugar lleno de viad y donde los seres huamnos vivian como hoy pero sin tecnologia, … y cuntan los indigenas que en los tempos de los señores de las estrellas, cayeron del cielo seres o espiritus malos (GHISE MANITU) aca se les decia los ANANAKUS o los CAIDOS DEL CIELO .. AN es el mismo ANU de SUEMR de MEDIO ORIENTE, el unico publo que les dice creadores son los indios HOPI los demas les dicen DEMONIOS BRILLANTES O ESPIRITUS DEL MAL, y el apodo de ellos er AMARU, o los dragones replandecientes …. Bueno el realto es largo … pero no sabia que LAMATSHU era hija de ANU, ya que el nunca tuvo hijas, solo hijos vArones, ENKI, ENLIL y el hijo adoptivo PASUSSU que no era a ANUNA SINO ADOPTADO DE ALGUN SISETAM ESTELAR O QUIEN SABE SI NO FUE UN CLONADO MAS DE SUS ABERRADAS MENTES … lo mas extraño es que aca en AMERIKA ENKI, ANU, ENLIL, AMRDUCK son lo mismo de los que estan en SUER de MDIO ORIENTE y en al china y en jpon y en europa, pero mas extraño aun es que AMERIKA sea el lugar mas preciado por ellos …….. segun el relato de S. Sitchiv, .. alalhu ATERRISO EN medio oriente, PERO POR INCREIBEL QUE PARESCA, LO QUE ALLI SE RELATA NO ES MEDIO ORIENTE NI EL AFRICA sino AMERIKA …… y en la priemar llegada de ENKI lo mismo el no llega a MDIO ORIENTE o AFRICA el LLEGA A AMRIKA, por que afirmo eso yo, por qeu en AMERIKA es donde se han encontrado utensillos y esqueletos de hombre moderno con uan antiguedad de casi 250 mil años … y el realto de ENKI es consiso con eso, ya que el afirma que para crear su CLON o su ESCALVO DE TRABAJO el ya tenia vsito a unser inteligente pero primitivo que no tebia tecnologia … y eso solo pudo ocurir en AMERIKA …ademas, la serpiente que encuentra ALALHU y luego lo mismo con ENKI, a AMRDUK se ledecia aca en AMERIKA AMRATU, AMARU, GHISE MANITU, MORONIO, MORONA, KETZELCOETL, KUKULKAN, WIRACOCHIS, toda la simbologia de AMRDCUK esta en esos personajes ,, a ENKI le decian TSUNKI, SUNKI, DIOSSERPIENTE, EL DIOS DE LAS AGUAS, EL DIOS DE LOS DILUVIOS, etc, y era segu el relato de losindigeas de aca de ECUADOR el apdre de al diosa serpiente o VIRGEN DE LA VEG o DIOSA DE LA FERTILIDA que coincide con SIATR, y TSUNKI castiga a los hbaitantes de AMRIKA co un diluvio, … a ENKI ademas LE DECIAN KON,… y a ENLIL le decian KINUT .. la leyenda s dcie que KON y KINUT QUERIA CASARSE CON LA DIOSA MADRE, QU ERA SU HERMANA … ELLA AMABA SEGUN ESTA HSITORIA A KON PERO POR SUS MANTAJE REAL LE TOCO QUEDARSE CON KINUT, esto provoco que KON y KINUT pelearan entre si, ganando KON y KINUT de retiro con LA DIOSA MADRE y se fueron al inframundo … DONDE PARIO AL HIJO DE KON llamdo MORONA o MORONI, y tambien prio u hijo a KINUT cuyo simblismo er una estrella rodeada de alas, y ..

    aunque no me lo creas amigo, LOS ASKENAZIS tambien estuvieron en AMERIKA pero aca no decian que eran decendientes de ASKENAS el hijo de GOMER hijo de JAFET, .. Aca se le vino el mundo abajo, aca si decian que ern hijos de CAM y que el dios o deidad que no se ve, los castigo enviandolos a estas tierras desconocidas, y querian fundar uan ciudad llamada hiero-solim, en honor a su deidad MARDCUK lo cual comprobria que HIEROSOLIM QUE ERAN 2 CIUDADES HIERO y SALEM feron fundads e honor a MARDCUK, .. EL LIDER O IOS DE ESE GRUPO DE PROTOCAANNEOS ERA TUPAN-ANPA o el PADRE CALIENTE, Y SU SIMBOLOGIA ES LA DE MARDCUK, anduvieron bajando durante casi 100 años y en el año 5 mil regresan por orden de TUPANA-ANPA a medio oriente lo cual afriam mi tesis de que SUEMR SE FUNDO POR LAS MIGRACIONES DE PUEBLOS DIVERSOS QUE SALIERON DE AMERIKA, AFRICA, ASUTRALIA, CHINA, … CUANDO AY LOS ANUNAKIS HABIAN CLONADO TIEMPO ATRAS A SUS CRIATURAS O LULUS … Y el mundo llego a entablar relacion tanto sexual como de habla con grupos de clones creados pro los ANUNAS o ANANAKUS, y con los mismos dioses, o ghise manitu, alregresar a SUMER estos katal-uyuk o protocaaneos, que vinieron a amerika ya sabian que aca exsitian seres haumnos ya que asi s denota pro que despues volvieron, comandados por MARDCUK bajo el nombre de WIRACOCHIS, … la simbologia es la misma, … lo etraño, los antiguos KATAL-UYUK eran no semitas eran pueblos varios, pero co un solo eje dominar y deidades igaules, las suemrias, … segun vi, el regreso de AMRDCUK con ese pueblo hacia medio oriente fue con el motivo de ceelbrar su jubileo o su construccion imperial llamada SHEM o los monolitos al cielo, aca ni ENKI, ni ENLIL, ni MARDUCK contruyeron ningun SHEM .. solo minaron en busca de ORO, COBRE, Y PLATINO …. el por que tgrajeron aca a sus clones es para mi un misterio, ademas algo le impedia vivir aqui a los ANUNAS o ANNAKUS, ellos dicen que era su lejania, pero al parecer aqui como habia sres huamnos se les prohibio cualquier cosa tecnologica …….. y no es mi historia son los analisis basadosen las mismas tradiciones de indigenas amerikanos, …. pedo estar equivocado, pero raro seria eso, pero prefiero equivocarme esatr en lo cieto ………… las cosas que nos viene ha hacr los jefes feudales solo es inicio de otro imperio mundial y con diosincluido y un dios askenazi … salido de las cloacas de los imperios ANUNNAS y de la SUEMR DE MEDIO ORIENTE …….

    QEU APSOEN AL ANTIGUEDAD Y CUAL S EL FUTURO DE EL SER HUAMNO… LA PARECER ESO ES DECICION DE LA CIZAÑA ASKENAZI-SUMERIA … HACE SOLO 2 DIAS ESCUCHE A UN DUEÑO DE UN ROTATIVO MUNDIAL DECIR, QUE LA HUMANIDAD YA NO SOPORTA MAS GENTE Y QUE SE DEBE AMINOARA LA CARGA CON UN CONTROL DRASTICO A NIVEL MUNDIAL …. ESO QUIERE DECIR UAN NUEVA GUERRA MUNDIAL EN ONOR DE ABERRADOS DIOSES …. Y OTROS AMS HAN DICHO QUE SE DEBE POR LOS MENOS REDUCIR A LA MITAS LA POBALCION MUNDIAL. ESO SIGNIFICA CSI ELIMIBNAR POR VARIOS METODOS CASI 4,5 MIL MILLONES DE SERES HUAMNOS Y INLUYO A LA CIZAÑA …… SALUDOS …

  12. Voy , USUARIO, a intentar irte contestando por partes.

    El dios Marduk amorrito-babilónico, desde el punto de vista estricto, no tiene nada que ver con YHWH. Otra cosa es que ambos correspondan a religiones donde el astro Sol era la máxima divinidad de los dos panteones.

    El término Jehová, para denominar al originario dios de la tribu de Yaehudah, Yahweh en transliteración hebrea, proviene de escribir literalmente su pronunciación original. Cuando hablas de “IABALOT” entiendo que hablas de Elohei Tzva’os, “Dios de los Ejércitos” en referencia a Hashem, y que es un epónimo o nombre que hace referencia a una faceta de su personalidad, al igual que Tzemach Hashem, “El Hashem Fecundo”, etcétera. En definitiva.., epónimos bíblicos o personalidades del dios supremo hebreo.

    No, el dios supremo acadio-sumerio En-lil no tiene nada que ver con Marduk, dios supremo amorrito-babilónico como ya he dicho, ni con Yahweh. Entre otras cosas porque En-lil es una divinidad cósmica y los anteriores son divinidades astrales. Es mas posible que tuviera relación con el dios de Mīnāḍ (Mohenjo-Daro) dravídico, Āṇ-il, conocido posteriormente con una avatar del “Dios del Viento” védico Vāyu.

    No, su diferencia estriba en que los signos fonéticos arameos omiten la información relativa a las vocales, representando exclusivamente sílabas, propio de las formas culturales afro-asiáticas, caso de la egipcia, y de cuyo ejemplo podemos dar todas las antiguas redacciones semíticas, caso hebreo, ugarítico, etc.. No existe signos fóneticos en el arameo que compatibilicen tus relaciones deíticas y menos con el griego, ni antiguo ni moderno, por lo que tu deducción, o de quien sea, es deplorable y dicho en roman paladino: Un “truño”.

    Primero decirte que la existencia de los sumerios no se remonta a hace 25000 años, si no a poco mas del 5000 años. Por otro lado, que me digas que existió hace 35000 años un pueblo denominado ZHUMIR, que fueran sumerios y con unas condiciones de vida actuales (con o sin tecnología..), no te lo crees tu ni bebiéndote toda la existencias de la destilería ecuatoriana del mismo nombre del próximo año.

    El resto de tus divagaciones, se contestan leyendo mi blog, despacio y con mesura. Cuanto te leas entre cinco o seis entradas en referencia, vienes y continuamos hablando.

    Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s