Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Los desvaríos de Z. Sitchin: La Estela de Naram-Sin. » EstelaNaram-Sin

with 4 comments

EstelaNaram-Sin

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En verdad pienso que los acadios tuvieron muy poco tiempo como para conmover realmente la civilización que los sumerios habían creado. Con los acadios comienza una época de terror, no vista anteriormente. El quiebre entre los apkallu y las estelas semitas, es enorme, una involución.

    sofia higareda pardo

    03/03/2013 at 22:39

  2. Hola Sofía,

    Tienes razón, los acadios no conmovieron la civilización sumeria tanto como pudiera presumirse. Es mas, tanto el entramado social como el poderío de los templos se mantuvo casi intacto, con el desagrado de los acadios, e incluso se siguió escribiendo en cuneiforme sumerio, aunque progresivamente se incorporó el lenguaje acadio. Principalmente lo que hicieron los acadios fue sobreponerse sobre la teocracias sumerias, creando el título de Rey, y paulatinamente, y con grandes dificultades, incorporando la religión semita, así como sus dogmas patriarcales.

    Si como “época de terror” te refieres al expansionismo acádio, posiblemente lleves razón, si bien habría que tener en cuenta que anteriormente los conflictos armados tampoco eran hechos tan aislados. Bien es cierto también, que las fronteras mesopotámicas fueron contínuamente hostigadas tanto por clanes semitas orientales y occidentales, entre otros.

    Mas no estoy de acuerdo con tu última frase, es cierto que la conquista de Mesopotamia por diferentes tribus semitas produjo un lógico periodo de involución, pero también es cierto que su voluntad nunca fue interrumpir la “Mesopotamia económico y cultural” sino apoderarse y beneficiarse de ella. Si con la frase te refieres a las palabras de Berossos, el sacerdote babilónico del siglo IV a.c., refiriéndose a que desde Oannes, un upkallu o “Ab.gal”, “no se había inventado nada nuevo”, eso no deja de ser un recuerdo del antiguo esplendor mesopotámico antes de las invasiones persas y macedonias, e hittitas y kassitas anteriores.

    Por lo que desde el punto de vista artístico y económico, no considero que lleves razón. Otra cosa sería si habláramos desde el punto de vista social y religioso.

    Saludos,

    lampuzo

    04/03/2013 at 00:35

    • Los dos soles pueden vincularse al hipotético sistema binario al que nuestro sol pertenece. Empédocles también postuló la existencia de dos soles

      sonsoles

      27/03/2014 at 01:08

  3. ¿Y si te digo que hay tres..?

    lampuzo

    27/03/2014 at 18:35


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores