Spaniard risk

La valoración exhaustiva del riesgo constituye uno de las preocupaciones fundamentales de la práctica financiera. Voy a comentaros lo que se considera riesgo según una publicación del antiguo banco Central Hispano : “Incertidumbre por los hechos por venir, y su posible efecto adverso sobre los resultados. Posibilidad futura, real pero no cierta, que durante un periodo de tiempo se produzca un hecho que pueda dañar el bien…”. Dentro del concepto de riesgo existen varias acepciones, por ejemplo el “country risk” que una de sus definiciones podría ser: “Se entiende por el riesgo de un país el que deriva de las condiciones de estabilidad política, financiera y de desarrollo económico e institucional de un Estado, así como de sus características socioculturales”. En la Unión Europea estas cinco condiciones, teóricamente, dos (política y financiera) son intrínsecas al hecho de formar parte de la Unión Europea y el resto son el reflejo cualitativo propio de cada uno de los países integrantes. ¿Pero como en este “mix” de condiciones internas/externas se puede hacer una valoración de la situación, por ejemplo, española? Un posible acercamiento a la realidad:

La prima de riesgo soberano ó sovereign risk premium, entre dos países, consiste en la demasía ó diferencial porcentual, a pagar, que existe a la hora de “colocar” en el mercado su respectivos bonos estatales, cuando la teoría del mercado único europeo dice que no existe.

Bien… Veamos cual es la situación respecto a una referencia como puede ser el bono alemán. El diferencial con el bono alemán ha pasado de 0,11 puntos básicos a un 0,43, (el bono español a diez años se paga a 4,12% , el alemán a 3,69%) Con la frialdad de las cifras, alguien podría decir que el diferencial tampoco es para rasgarse las vestiduras, (Antes de la entrada en la comunidad económica andaba por 600 puntos básicos…, ya, pero antes no era la propia economía alemana la que sustentaba tu bono..) pero lo que se debe valorar aquí es que a misma condiciones financieras, en el último año que es a lo que corresponden estas cifras, este diferencial se ha multiplicado ¡Por cuatro…! justo cuando empezaron a percibirse los primeros síntomas del declive de los sectores de la construcción e inmobiliario.

¿Que decíamos antes…? Así…, características socioculturales y desarrollo económico-institucional del Estado. Supongamos que la definición financiera de “socioculturalidad” se corresponde al momento psicológico inversor y de consumo…Pero antes un poco de historia…: La conyuntura económica del año 1990 correspondía a una situación de estancamiento que era sobrellevada por los fondo de cohexión y fondos estructurales recibidos de la UE, los cuales supusieron el comienzo de la reorganización de un sector, el de la construcción, que posteriormente sería la única locomotora del crecimiento español. Esta exclusividad, como todo lo exclusivo, produce desequilibrios que ó bien fueron alentados por los diferentes gobiernos populares ó bien se miró para otro lado, en el caso de los socialistas.

Con estos mimbres, el momento psicológico es poco menos que depresivo, terminado el ciclo y ante la imposibilidad de vender mas ladrillo-financiero en el exterior, el incremento del déficit por cuenta corriente, que es actualmente de 100.000 millones de euros, tenderá a incrementarse y comportarse como una losa para la inversión. Por otro lado el consumo interno, ya hace tiempo muy debilitado por la longevidad de la deuda en los hogares, no mejorará con la crisis.

Y por fin, el último de los factores: El desarrollo económico-institucional del Estado… … ¿…?

P.d. ¿Adivinan donde está nuestro riesgo..?

Anuncios

Un pensamiento en “Spaniard risk

  1. Pingback: Salvados por la… (Grecia) « Lampuzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s