El futuro de la evolución humana II (Cerebro y felicidad)

El cerebro humano ó encéfalo está dividido en tres estratificaciones: El bulbo raquídeo , el cerebro reptil; el córtex, el cerebro de los mamíferos y el neocórtex, el cerebro de los primates. Está división, que yo he hecho, no es absolutamente exacta ya que los reptiles poseen una pequeña subdivisión del córtex que se conoce como paleocórtex, ya que el bulbo raquídeo se puede considerar como un mero “piloto automático” que controla el sistema nervioso central. La idea de esta distribución es dejar patente el sentido evolutivo de las diferentes “superposiciones” del encéfalo hasta llegar a nosotros y me permite continuar el razonamiento sobre una idea final.

Una de las características del córtex de los mamíferos ó córtex mas evolucionado es el análisis de las percepciones sensoriales. Estos análisis tienen como resultado conceptos como una “primitiva” idea social ó la mamífera protección hacía las crías (protección que termina hasta que las crías son capaces de valerse por si mismas y pasan a depender del concepto de ayuda mutua), por lo que podemos deducir que en el paleocórtex reside el concepto de supervivencia individual (reptiles) y en el cortex II, la colectiva. Estos “valores” sociales primitivos son , los que exponencialmente aumentados, los que el hombre denomina “sentimientos”.

Recientemente y corroborando los escrito hasta ahora, han aparecido numerosos artículos haciendo referencia sobre la incapacidad del ser humano en la consecución de la “felicidad” y que esto era debido a que aunque conocido su valor abstracto, no es un sentimiento controlado por la parte que hace a los primates de mayor evolución ser conscientes de si mismos, el neocórtex, sino de la parte del encéfalo mas cercana pero mas primitiva, el córtex II, con la particularidad que el “peso” a la hora de tomar decisiones es mas fuerte cuanto mas antigua sea la parte del cerebro que emite el “sentimiento” (Todo el mundo hemos leído: La gente se dejó llevar por el pánico al derrumbarse…) Ahora podremos entender tópicos como: “Que el individuo es inteligente y la masa estúpida” y esto es debido a que los mecanismos de autoayuda se disparan cuando la masa tiene que tomar una decisión colectiva no premeditada y sus decisiones premeditadas ó nó, siempre son conservadoras en bien del grupo.

Así que volviendo al tema de la felicidad, la felicidad ó una aproximación al concepto teórico, es muy difícil de conseguir en colectividad, pués existen “pesos” de comportamiento decisorios en su contra. También ahora entenderemos que determinadas religiones promulguen la inhibición de los sentimientos a la hora de conseguir la paz ó la felicidad espiritual mediante el retiro y la meditación. (Que no tiene nada que ver con el egoísmo que va en contra del conjunto y eleva el “yo” por encima de la prosperidad del grupo y que por tanto se puede considerar una desviación dañina…)

O a la conclusión anteriormente expuesta en los artículos: La imposibilidad del ser humano de conseguir la felicidad debido a que el cerebro está adaptado solamente a la supervivencia… y de la que no estoy de acuerdo.

Anuncios

3 pensamientos en “El futuro de la evolución humana II (Cerebro y felicidad)

  1. La felicidad son pequeños momentos que se dan en la vida, por lo tanto no es un hecho constante.
    Un paseo con la persona que quieres y un euro en el bolsillo para tomar un cafe. Sin mas.
    Un saludo

  2. Creo en que es posible un punto mas si aceptas tanto tus excelencias como tus defectos. Reflexionas, mejoras lo mejorable, porque tu lo crees así, pero no porque te juzgas/an. Si te juzgas, no te quieres y si no te quieres nunca podrás ser feliz con nada, ni con nadie. Por otro lado, si te juzgan: ¿A quién le importa?

    En definitiva: Esto es lo que yo creo que es mejor para mí, esto me hace feliz, yo transmito esa felicidad.

    Gracias y saludos, Cris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s