El futuro de la evolución humana III (El sentido de la vida)

Leía hace un rato un post de Manuel sobre la necesidad humana de dar explicación a los fenómenos y acontecimientos que envuelven al ser humano y ponía base de ellos en los escritos de François Jacobs en su libro El ratón, la mosca y el hombre en referencia a la forma que tanto ciencia como mitología trataban de dar contestación a las innumerables preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de los tiempos. Una, y desde la verdad universal, se proyectaba sobre las cuestiones triviales y otra, desde las preguntas modestas, hacia la explicación de teorías generales.

Estas dos maneras de hacer frente a la realidad en la que vivímos, comparten un acontecimiento común, la busqueda consciente ó inconsciente, del ser humano, de dar un sentido a su existencia. Esta pasión del porqué ocurren las cosas e intentar, en la medida de los saberes en el tiempo, contestarlas, no refleja mas que la inseguridad de un ser inteligente ante la perspectiva filosófica de su razón de existir y el equilibrio psíquico que proporciona su conocimiento ó interpretación aceptable.

Un fín, todo ocurre por una circunstancia determinada, su destino va unido a ese fín y es ese fín lo que alienta su existencia, Los avatares y las circunstancias que pudieran evitar ese logro elegido deben ser controladas ó manipulables y en caso de incapacidad, de poseer ese método ó ciencia, deben ser conocidas y dotadas de un poder infinito que contente nuestro fracaso, (Y aún así. intentaremos engañar ó confundir a ese ente todopoderoso y nos vanagloriaremos de ellos)

Uno de los retos mas importantes del ser humano debe ser el asumir su existencia como la conjunción de circunstancias y causalidades de determinados hechos acontecidos dentro una realidad infinita en posibilidades que es el Universo. Después de asumir lo obvio, no debe de temblar en su equilibrio y debe de considerar que tiene un sino claro: La prolongación de la existencia de su especie. Y eso lo debemos hacer entre todos.

“Había dicho Minnim que las ciudades estaban construidas en las entrañas de la Tierra. ¿Y que debe hacer un hombre en esta vida? Debe abandonar las entrañas maternas. Debe nacer. Y después de abandonar el seno materno, ya nó podrá entrar de nuevo en él.” Issac Asimov en “El Sol desnudo”

Anuncios

6 pensamientos en “El futuro de la evolución humana III (El sentido de la vida)

  1. Joder Lampuzo, te prometo que había (mal) leído ” la busqueda consciente ó inconsciente, del ser humano, de dar fín a su existencia”. Sustos aparte y descartando ese supuesto instinto suicida o existencialista, bueno es que entendamos que hay infinitas posibilidades y que nos toca la que nos ha tocado. Aún así, asumiendo la variabilidad fútil y tan fácilmente cambiante, reconocer también que nuestro entorno recoge ese resultado aleatorio y nos cría, da de comer, de dormir y lo mismo nos pone de los nervios como que nos da satisfacciones sin parar.

    Nada, que ha salido el sol en mi despacho y me he dicho, “voy a saludar”.

  2. Confieso que tu comentario “a lo domine Cabra”,-por su frugalidad metafisica- lo esperaba de cualquiera menos de tí. Así que como veo que hoy estás “con la caraja”,je,je, te invito a volver a leerlo y ya me contarás cuando te venga bien.Y no, no me ha traicionado el subconsciente para tranquilidad de mis masas de fans.

    (De todas maneras, para evitar confusiones, he cambiado la redacción de la frase)

  3. Jodeer, pues ahora lo entiendo mucho mejor. Debe ser mi filtro legaña. Nada, borre usté lo leido anteriormente porque ahora no tiene sentido.

    Salud.

  4. Excelente Post Lampuzzo, profundo, para meditar.

    ¨Un fín, todo ocurre por una circunstancia determinada¨

    Me impacto la reflexión, es verdad todo tiene un porque, el granproblema, el conflicto de sucita cuando no lo podemos VER, sobre todo en una situación verdaderamente límite.

    ¨y dotadas de un poder infinito que contente nuestro fracaso,¨ completa el pensamiento, el concepto que comparto contigo.

    Un fuerte abrazo, y exelente fin de semana 🙂

    Marcial

  5. Hola marcial,

    Es cierto.., debemos de dejar “las muletas” y asumir la realidad de nuestra existencia como especie. Extrapolando esta somera lógica a los acontecimientos mundanos.., todo tiene una razón y muchas veces, la busqueda de esta, se hace difícil y nos negamos a reconocerla buscando un ente todopoderoso que nos relaje de la autocrítica y no dé placebo, pero me temo que esto no hace si nó enmascarar la realidad de las cosas. Es complicado asumir nuestros defectos, pero sobre ellos también se puede construir, sólo es cuestión de eso, de asumirlos y potenciar las cualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s