Museo Arqueológico Nacional

No consigo explicarme como en un país crisol de culturas y paso de ancianas civilizaciones, no tengamos un muestra representativa y digna de tan importante poso. Este fín de semana volví, junto con mis sobrinos, a darme una vuelta por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Aparte que me resulta indignante que la Spanish Society norteamericana y de la que se ha podido ver una muestra de sus fondos en España, tenga mejores piezas de nuestra cultura que nosotros mismos y que no deja de ser un exponente del expolio que nuestro patrimonio tiene y ha tenido en manos de desaprensivos, así como la dejadez por parte de las instituciones sobre un tema que es hiriente en cuanto a su volumen y la calidad de las piezas saqueadas, resulta sorprendente que aun así nos felicitemos de tener en la antigua exposición 15.000 piezas sobre unos fondos estimados en dos millones, únicamente y que encima son contituyentes de una exposición global que no nacional y que es el número mínimo que podría exigirse, incluso, a este nivel.

No existen muestras de más del 90% de los pueblos prerromanos hispanos: Vascones, galaicos, cántabros, astures, vettones, vacceos, iaietanos y un largo etcetera; No existen muestras, dignas, de culturas mediterráneas asentadas en la peninsula: Tartésicos, griegos, cartagineses, romanos, etc, ni germanas: Godos, ostrogodos, visigodos, alanos, suevos, etc.; Sin olvidar a árabes y judíos, Es increíble que una tierra poblada desde hace mas 900.000 años, no tenga un relato acorde, en la capital de España, con su rica herencia. Herencia que dicta, al fín y al cabo, de donde venimos y porque somos tan diferentes y espectaculares en nuestra diversidad.

Bien es cierto, que se está afrontando una remodelación de museo, cuyas obras han de durar entre cuatro y cinco años, y que desconozco la final futura planificación, así como los proyectos de adquisiciones y excavaciones, ó exposiciones temporales, que se hagan, de otros museos nacionales ó internacionales, pero lo que me resultó mas memorable, fué la cara de felicidad de uno de los componentes del museo al descubrirme una de la futuras estancias de la institución: La cafetería, y que debo decir que teniendo en cuenta la zona de ubicación del edificio, la calle Serrano, entiendo y que es una muestra más de nuestra idiosincracía para lo práctico, fruto de esa misma cultura y de obligada y necesaria reseña, también, en tan estimable lugar porque ha levantado y ha hecho caer imperios.

Anuncios

2 pensamientos en “Museo Arqueológico Nacional

  1. Estimado Lampu.

    Te ví a regalar para reyes (S.S.M.M.) o un libro sobre cómo aumentar la capacidad pulmonar hasta 10 veces y poder meterte los párrafos enteros, o cómo colocar unos puntos y seguidos y trillar las hasta 6 líneas que metes. So rey de las comas.

    Pobre hombre. A cómo van los menus del día en Serrano, imagina.

    pd. Yo también iba. Y tu hermana.

  2. Es que estamos a todo. Bien.., la cuestión es que después de la coma, va el beba y como lo único que he sacado bueno de la cesta de Navidad ha sido una botella de Chivas Regal,por esas fechas, estaba yo en haber si le encontraba el fondo.

    Es verdad.., también veníais que los sepa España y el mundo. Por cierto, y de eso no has dicho nada, utilizo, también, los puntos y comas en elegía a tan olvidada y sufrida puntuación para remembranza de visitas y curiosos.

    De todas maneras, de lo sugerido en el post: Ni una coma, lechón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s