¿Era Einstein partidario de la “creación”?

Esto es así.., A. Einstein,  mantuvo sus creencias “creacionistas” del Universo aún en contra de sus propias teorías. Uno de los mayores físicos de la historia insistió siempre en un universo estático e inamovible, así como en unas estrellas inmutables y “colgadas” en la inmensidad de su propia creación: El Espacio-Tiempo.

Unos retazos de física relativista:

Para sustentar la explicación,  vamos a partir de un hecho experimental comprobado y que es la potencia explosiva de una bomba atómica: El poder destructor de una bomba atómica viene dado por la fórmula que mide la energía potencial del enlace nuclear (Ce) y que es igual a ∆mc².  Donde “∆m” es la diferencia entre la masa del núcleo y la suma de las masas de sus componente, siendo una resultante que es posible medir empíricamente.  En la ecuación, el multiplicador   “c²” es  la velocidad de la luz al cuadrado.  Velocidad de la luz, de igual manera, es medible experimentalmente,  dando como resultado ser una constante y cuya demostración fue realizada por  Michelson y Morley en 1887, si bien para esto último se hace necesario partir de la premisa que la Tierra gira sobre su eje en un movimiento de rotación y se desplace alrededor del Sol en un movimiento de traslación, como también parece evidente. 

La Teoría de la Relatividad afirma que diferentes observadores puede tener una diferente medida del Tiempo. Ésta teoría se sustenta sobre la hipótesis que cada observador del paso del tiempo puede estar sujeto a unas condiciones de entorno diferentes y que éstas dependen de su movimiento relativo con respecto al hecho observado, lo que se ha presentado como la “Paradoja de los Gemelos”. Una demostración de ésta circunstancia fue poner dos relojes muy precisos en dos aviones volando en direcciones opuestas y que dio como resultado que el reloj que se movió hacia el este,  indicaba un tiempo mas corto por el hecho de volar a favor de la rotación de la Tierra.  Basándose en estos dos hechos experimentales,  podemos dar como buena la ecuación de Einstein donde E = mc² , así como la teoría en que se basa.

Pero existía un inconveniente, la Teoría de la Relatividad, y que se sostiene sobre la anterior ecuación, no era compatible con la Ley de la Gravitación Universal de Newton, un hecho, de nuevo, comprobada empíricamente.  Esto es así, dado a que  si se modifica sustancialmente, desde lo que era su percepción inmovilista la materia de un punto determinado, habría una alteración perceptible  de los equilibrios gravitatorios en todo el Universo y que implicaría  una velocidad de la luz infinita, así como un valor absoluto para el tiempo, cosa que, como hemos demostrado, no es así. Por otro lado, existía la evidencia que la Fuerza Gravitatoria es una aceleración constante alrededor del planeta. Una  realidad que llevó a Einstein, en su proceso de adaptación de Newton a sus teorías en la Teoría de la Relatividad, a considerar que el Espacio-Tiempo estuviera deformado por la materia que contiene,  en similitud a la concavidad que crearía en un gran paño liso, una bola de masa apreciable. De esta forma, la Gravedad consistiría en la reacción que la bola ofrece sobre cualquier objeto situado en sus alrededores o dentro de la “bolsa” que crea la deformación. Esta explicación que aúna Gravedad de Newton con la  Teoría de la Relatividad Especial es lo que se denomina como la Teoría de la Relatividad General.

Convencido del acontecimiento de la “Creación”, Einstein consideraba al Espacio-Tiempo, y por tanto al Universo, como un ente inamovible en donde la materia se sustentaba sobre el Firmamento sobre fuerzas que se compensaban unas con otras. Hasta el punto que “trucó” sus propias fórmulas mediante una “Constante Universal” para que esto fuera así, dado que sus propios cálculos llevaban irremisiblemente al concepto de un universo cambiante y en movimiento lo que, y por ende, implicaría un inicio para el Tiempo y un momento donde toda la materia del Universo debería estar concentrada en un sólo punto.  –  Realidad que está soportada en la “Teoría del Big-Bang” y que está sostenida sobre la medición de la radiación  del fondo de microondas que nos llega del Espacio- Es más,  incluso renegó de sus mismas teorías porque suponían un final para las estrellas colapsadas,  hecho que ha sido demostrado posteriormente en la observación de las estrellas en decaímiento, por su propia gravedad ante su imposibilidad de compensarla con emisiones de energía y que iban en contra de sus propias convicciones metafísicas.

En referencia a la “Constante Universal”, habría que decir que, como  pasa numerosas veces.., se ha intentado “salvar” la imagen de Einstein, aduciendo que sus hipótesis sobre éste tema han sido refrendadas por la existencia y conocimiento de una “Materia Oscura” funcionando como “Constante Universal” y que según las últimas apreciaciones, podría ser, en relación, extremadamente mayor en densidad que la que “Materia Visible”, proporcionando a las conjeturas de Einstein un peso experimental. Nada mas lejos de la realidad,  la confirmación de la existencia de una “Materia Oscura” que hace de “contrapeso” en la relación final de Masa versus Energía , dentro del “conteo” de bosones y fermiones,  en el Universo, no es mas que una coincidencia afortunada, dado que en ningún momento Einstein consideró un Universo en expansión con un origen y un fin, dentro de una suma de +/- infinitos, con valor  matemático final  igual a cero.

Aunque Einstein en épocas posteriores concluyó que, en referencia a la Constante Universal, y su primer planteamiento, había cometido uno de los mayores errores de su vida, todavía disponía de una circunstancia a favor de su antigua hipótesis: La incompatibilidad de la Teoría de la Relatividad General con la Física Cuántica lo que impedía la existencia de un punto donde sus teorías no pudieran ser aplicadas. Más la resolución de esta incógnita se intuye cercana… El Bosón de Higgs, está apunto de pasar de ser una teoría matemática a un hecho observable y así.. corroborar la Teoría de la Gran Unificación. Un paso más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s