Los pueblos del mar en Canaan

Debemos retroceder en el tiempo, hasta la batalla de Qadeš, junto a lo río Orontes, librada aproximadamente entre el año 1265 y 1285 a.c., donde combatieron el joven faraón Ramses II y el monarca hittita Muwatallis, porque este episodio pone el escena a numerosos pueblos que se convertirían en protagonistas del drama posterior” N.K. Sandars.

Bajorrelieve del templo de Medinet Habu en Tebas. Reinado de Ramses III, 1194-1162. a.c,  Representación de la batalla naval, 1189 a.c. aprox.,  entre egipcios y los Pueblos del Mar. (Desplegar…)

Estamos hablando de un tiempo posterior a aquel donde todavía existía el equilibrio entre las dos grandes potencias de la época. Hecho que llegó a su fin a la muerte del faraón Ramsés II hacía el 1224 a.c. y de Tudhaliyas IV, el último gran rey hittita, entre el 1215 y 1209 a.c. y que trajo como consecuencia lo que se vino a denominar como “La Época Oscura” de Anatolia y Mediterráneo Oriental.

« (…) El vil hittita llegó [a Qadeš] después de haber formado una coalición con todos los países hasta el mar. El país de Hatti acudió en pleno, así como los de Nharin, Arzawa y los dardanys, keskesh, los de Meshweh (Libia), Pidasa, Arwen, Karkisha, Lukka, Kizzuwatna, Karkemish, Ugarit, Kady (Amurrú), todo el país de Noukhashe, Moushanet y Kadesh (…) Cubrieron los montes y los valles como una plaga de langostas (…) » Extracto de las inscripciones votivas de Ramses II en el templo de Karnak, sala hipóstula. siglo XIII a.c.

Volviendo a la batalla de Qadeš/Kadesh y basándonos tanto en los relatos del “país de Ḫatti” como de Egipto, demos origen a los mercenarios y aliados combatientes: Por parte de Hatti: Mitanni o Naḫarin; Estado al este de Eufrates que se extendía hasta Alepo por el oeste y que posteriormente formó parte del imperio asirio. Arzawa; al norsuroeste de la península de Anatolia, fronterizos con los hittitas y con enclaves costeros en Apaša (Éfeso). Dardanys/dardanoi o drdny; nombre que dio Homero al pueblo de Troya, localizados al noroeste de Anatolia – Wilusa en hittita –. Kashka o Keskesh; Fronterizos de los hittitas por el norte – tribus nómadas de montañeses – y por último, los reinos fiduciarios, o con dinastías hittitas establecidas en el poder, de Siria como Ugarit, Qadeš, Amurru, Karkemish, etc.

Nota: Aunque en ese momento estos pueblos fueron aliados de los hittitas, posteriormente tanto kashkas como arzawas fueron parte de la destrucción del imperio de Hatti. Es de reseñar que no parecen formar parte de los que los egipcios denominaron como “Pueblos del Mar” tanto en la estela de Abidos, como otras diferentes estelas conmemorativas de las diferentes batallas –

Los Lukka; Pueblos marineros cuyo origen posiblemente sea la región de Caria y las costas de Licia. Los cilicios o “Pueblo de Kizzuwatna”; Costas del macizo de Tauro y Amano, –  suroeste de la península de Anatolia – originarios de ciudades como Tarso, Mersin, Adana o Ura.

Una de las causas de la debilidad egipcia era, a diferencia de los hittitas, la extrema dependencia de sus ejércitos con respecto a los mercenarios. Aunque la aplicación de este término sea matizable, en los tiempos que nos acontecen, pues el arco se extiende desde los maryanni – vasallos feudales sirio-mittanos y tropas de élite extranjeras – hasta las anárquicas tribus nómadas que se unían a los ejércitos egipcios. Así podremos distinguir entre los primeros a los sherden o shardanas/sardos y entre los últimos a los hubshu, hapiru/’apiru – ‘pꜣrw, en egipcio – que en muchas ocasiones se ha relacionado con los israelitas y estos con los khabiri/Ibris,  aunque la denominación “apiru” era empleada por lo egipcios con cualquier pueblo nómada semítico procedente de Asia y cuya aparición en el escenario de la época está ligado a un foco de migraciones consecuencia del desequilibrio que se produjo en la Transjordania debido a las incursiones hittitas tras la batalla de Qadeš.

« Los países extranjeros conspiraron en sus islas. Repentinamente, los países se pusieron en movimiento y se diseminaron. Ninguna tierra podía sostenerse frente a sus armas, desde Kheta (Hatti), Kode (Amurrú), Karkemish, Arzawa (Luvia) y Alasiya (Chipre) en adelante, siendo amputadas de una vez. (…) Asolaron a su gente y su tierra fue como lo que nunca había existido. Avanzaban hacia Egipto mientras la llama se preparaba ante ellos. Su confederación la formaban los peleset, tjeker, shekdesh, denyen y meshesh. (Estos) países estaban unidos y pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: ¡Nuestros propósitos triunfarán!

Pero el corazón de este dios, el señor de los dioses, hizo que estuviera preparado y dispuesto para atraparlos como aves salvajes; Él me proporcionó la fuerza y motivó que mis planes se realizaran. Salí adelante, iniciado en éstas cosas maravillosas. Organicé mi frontera en Djahi, preparé frente a ellos a príncipes, jefes de guarniciones y maryannu. Hice equipar las bocas de los ríos como una poderosa muralla, con naves de guerra, de transporte y barcas con la tripulación, pues las ocupaban de proa a popa valientes guerreros cargados con sus armas (…) » Extracto de texto votivo. Siglo XIII a.c. Templo funerario de Ramsés III en Medinet-Habu. Egipto.

Hacia el año 1220 a.c. se produce el ataque del rey libio y sus aliados a Egipto, reinados de Mernepath y Ramsés III . Junto a libios, meshesh, combatían tanto shardanas, lukka, weshesh, ya conocidos, como otros nuevos pueblos: Ekwesh, Teresh y Shekdesh. Los Ekwesh/Ahhiyawa posiblemente tengan un primitivo origen minoico. – Se les asocia también con lo aqueos homéricos o “Akhaiwoi”, tras la absorción de las colonias minoicas del Egeo tras la caída de Creta  – pero con bases en Anatolia en el reino de Milawanda y  Mileto. Un texto hittita de Tudhaliyas IV menciona a los Taruisha/Teresh – Tirsenos, los tyrsanoi griegos, y procedentes de Tarša – y cuya procedencia se relaciona con la costa noreste del Egeo, y su  origen primero con la “Hélade”  micénica o bien con Licia , y a los que se estima relacionados con los etruscos. Los Shekdesh/Sikels se  vincularán con Sicilia, por comentarios de colonos griegos del siglo VIII a.c., siendo su procedencia cultural , muy posiblemente, anexa a las colonias micénicas de la zona.

La situación en Canaan a finales del siglo XIII y principios del XII a.c.. era seguramente caótica. Con el retroceso de los egipcios a sus formales fronteras ante su pérdida de músculo militar, unidas a los graves problemas económicos y políticos – periodo del “interregno” –, junto con la aparición de los asirios por el noreste, hace que las anteriores posesiones canaanitas egipcias sean tierra de promisión para numerosos pueblos que o bien han formado parte de los ejércitos egipcios, o bien forman parte de las tribus nómadas que a lo largo de los últimos siglos presionaban sus fronteras, o bien forman parte de los territorios conquistados por éstas diferentes naciones marineras. Así tenemos que en la región aparecen Tjeker y Peleset/Filisteos – asociados a los anteriores y que dan el nombre a patronimio “Palestina” – y que posiblemente compartan unos mismos orígenes micénicos o los Denyen/Danunas, pueblo proveniente del mar Egeo como consecuencia de presiones socio-económicas y que tuvieron como consecuencia procesos  migratorios. Así pues y como consecuencia de los diferentes acontecimientos geopolíticos plasmados, se puede aceptar que en el siglo XII a.c. la distribución de los asentamientos en la región sería aproximadamente, la siguiente: – Entendiéndolo siempre como la “sobreimpresión” de una clase dirigente sobre las poblaciones anteriores –

Filisteos y Denyen en la zona de Gaza y Ascalón; Tjeker, en Tell Abu Hawam, Dor y Acre; Amurrú extendiéndose desde Tiro a Ugarit, en paralelo a la línea de costa, así como diferentes pueblos autóctonos canaaneos y por último, posiblemente algún que otro pueblo nómada que ante el vacío de poder y considerándose suficientemente fortalecidos, intentaban poseer lo que ellos hubieran podido denominar como una “La Tierra Prometida”.

Referencias y textos:

“Los pueblos de mar (invasores del Mediterráneo)” N.K. Sandars (2005)

Biblioteca virtual “Cervantes” en su apartado “Antigua” (Historia y arqueología de las civilizaciones)

http://www.egiptomania.com

Imágenes:

emp.byui.edu

6 pensamientos en “Los pueblos del mar en Canaan

  1. Pingback: Los hittitas (Imperio nuevo y reinos neo-hittitas) « Lampuzo

  2. Pingback: Ugarit. La fusión mítica cannaneo-amorrita. « Lampuzo

  3. Pingback: Mitología fenicia. De los textos de el-Amarna al papiro de Moscú « Lampuzo

  4. Pingback: Mitología mesopotámica: “Los siete apkallu de Enki” « Lampuzo

  5. Pingback: Grecia y Oriente Pŕoximo. La impronta semita y mesopotámica en la Grecia Clásica. « Lampuzo

  6. Pingback: Mitología semita. El Éxodo: Su relación con la crisis del Bronce Final. | Lampuzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s