El principio antrópico

El principio antrópico ó porque el Universo es tal y como lo observamos. En términos aproximados el principio antrópico afirma que vemos el Universo tal como es, al menos en parte, porque existimos.

Este principio está basado en que la teoría M ó teoría de la unificación de las cinco teorías de cuerdas predice un gran número de posibles historias del Universo según la integral de multiples caminos de R. Feynman, es decir, habrían existido multiples posibilidades que nuestro Universo hubiera podido ser físicamente de otra manera.

Citando el libro “El Universo en una cascara de nuez” de Stephen Hawking”:

Como ejemplo de poder del principio antrópico…: Es un hecho de experiencia común que vivímos en un espacio tridimensional. Es decir podemos representar la posición de una punto en el espacio mediante tres números, por ejemplo, latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar. Pero ¿Porqué el espacio es tridimensional ¿Porque no tiene dos dimensiones, ó cuatro ó cualquier otro número..? En la teoría M, el espacio tiene nueve o diez dimensiones, pero se cree que seis ó siete de ellas están enrolladas con radios de curvatura muy pequeños y sólo quedan tres dimensiones grandes y relativamente planas.

¿Porque  no vivímos en una historia (de las múltiples posibles) en que ocho de las dimensiones estén enrolladas… y haya sólo dós dimensiones observables? A un animal bidimensional le resultaría imposible (ó muy díficil, textuamente) hacer la digestión…Por lo tanto, dos dimensiones planas no bastan para algo tan complejo como la vida inteligente. Por otro lado, si hubiera cuatro ó más dimensiones aproximadamente planas, la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos crecería más rápidamente cuando se aproximaran entre sí. Ello significaría que los planetas no tendrían órbitas estables alrededor de los soles, caerían hacia el sol ó bien escaparían a la oscuridad y el frío exteriores.

Análogamente, tampoco serían estables las órbitas de los electrones en los átomos, de manera que la materia no existiría tal y como la conocemos.

Muchas personas afirman la necesidad de un organizador, un selector de la leyes físicas del Universo ante la evidente complejidad de las interrelaciones de fuerzas y sus leyes. Mi impresión consiste en la multiuniversalidad donde infinitos universos se crean y se diluyen en diferentes formas al igual que el agua condensada en las nubes se prepara para componer infinitas gotas de lluvia al descargar la tormenta. La teoría de multiples histórias de Richard Feynman nos sugiere las condiciones por las cuales esos “proyectos” forman diferentes tipos, en este caso, de Universos. Universos que tendrán multitud de variantes físicas con respecto al nuestro, pero un mismo orígen y hay uno, en esa ingente cantidad, donde existen unos seres que se preguntan:

¿Porque el Universo es tal y como es?

Anuncios

3 pensamientos en “El principio antrópico

  1. ¿Por qué esta tendencia a pensar que el universo es como lo que el entendimiento y sentidos humanos “perciben” como el universo?

    ¿Es lo mismo, acaso, lo que yo veo con lo que en realidad hay?

    ¿puedo estar seguro de que es lo mismo o no?

  2. Eleison, te puedo segurar que los sentidos no perciben mas que una infinitesimal parte de la naturaleza del Universo y que nunca seremos capaces por medio instrumental alguno de percibir su inmensidad. Sólo tenemos teorías y piezas que van encajando poco a poco.

    Decía Platón, como tu bien sabes, que la percepción humana de las cosas no es mas que la sombra que proyecta una vela en las paredes de una oscura cueva. No puedo aseverar mas.

    Tenemos que aceptar que no somos mas que una posibilidad en infinitas posibilidades. El homocentrismo no es mas que la soberbia de un ente minúsculo en un mundo perdido de una galaxia pequeña, en un sistema estelar residual y apartado que se niega a reconocer su insignificancia. Hasta que el hombre no se de cuenta que depende de si mismo para su supervivencia no habrá futuro.

    Saludos,

  3. Pingback: Teoría de Universos membrana « Lampuzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s