Lampuzo

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Mitología fenicia. De los textos de el-Amarna al papiro de Moscú

leave a comment »

« Me marché a la orilla del mar en donde estaba la madera depositada y divisé 11 barcos [2,63] que venían del mar, que pertenecían a los tjeker. ¡Deténlo! ¿No permitáis que ningún barco  [2,64] parta hacia la tierra de Egipto! Me senté y lloré. El escriba del grande ( El rey) vino a mí [2,65] y me dijo: ¿Que te pasa? Y le respondí ¿No ves a los “pájaros”, por segunda vez, descendiendo a Egipto? [2,66] Míralos, viajan hacia el delta. ¿Hasta cuando permaneceré aquí abandonado? ¿No ves que aquellos han venido [2,67] a arrestarme de nuevo?»

(Continúa el texto…)

« Cuando llegó el día siguiente [2,71] hizo (el rey Shakar-Ba’l de Keneput/Biblos) que se convocara su asamblea y se situó en ella. Dijo a los tjeker: ¿A qué habéis venido? [2,72] Ellos respondieron: “Hemos venido siguiendo a los miserables barcos que tú quieres enviar a Egipto con nuestros enemigos” [2,73] Y les contestó: “No puedo arrestar al mensajero de Amon dentro de mi tierra. Permíteme que lo deje marchar e id tras él [2,74] para capturarlo” Me embarcó y me expulso de su puerto de mar. » Extracto del texto “Los viajes de Wen-Amon”. año 1100 a.c. aprox. (XX dinastía) Papiro de Moscú.

El texto anterior supone  la constatación del cambio geoestratégico y político que las dos últimas centurias del segundo milenio a.c. supusieron para los territorios canaanitas. La irrupción de los “pueblos del mar“,   -  Que muchos relacionan con la erupción del volcán submarino de Santorini., 1613-1614 a.c.,  cuyos sus efectos ambientales, económicos y migratorios, supusieron radicales cambios que repercutieron , incluso durante siglos, profundamente  en el devenir de las culturas del Mediterráneo oriental  - la debilidad del imperio egipcio y la desaparición del Reino de Hatti fueron el detonante de la independencia de muchas  ciudades-estados canaaneas que en su momento fueron fiduciarias tanto del imperio hittita como de Egipto. Dentro de éste contexto debemos situar un subconjunto de enclaves costeros canaanitas que, a similitud de las ligas portuarias hanseáticas del siglo XIV d.c. constituyeron un primigénio nexo, que los escritores clásicos denominaron Phoenicia, y que estaba soportado sobre unas creencias y culturas,  comunes  -  Creencias y culturas  que en su conjunto más general se denominan semítico-occidentales y que dentro de éstas,  seguían los preceptos todavía más generalmente  extendidos en las culturas de Oriente Próximo  de la ciudad-estado/dios protector  patronal, para posteriormente derivar, en el transcurso de los años, en la consecución de unos más definitorios rasgos culturales,  como la escritura, así como artísticos y religiosos.

Según N.K. Sandars,  la distribución política de Canaán en siglo XII a.c.,  – siempre entendiéndola como una “sobreimpresión” sobre los primigénios pobladores canaaneos – bien pudo ser ésta: Filisteos/Peleset y Danunas en la zona de Gaza y Ascalon; Tjeker en Tell Abu Hawan, Dor y Acre; Amurru -  interpretando Amurru como las ciudades-estado portuarias proto-fenicias – extendiéndose desde Tiro a Ugarit, en paralelo a la línea de costa (ver mapa);  Diferentes pueblos autóctonos canaanitas, y por último, en el interior , algunas tribus nómadas que ante el vacío de poder, y considerándose suficientemente fortalecidos, los arameos, - fundadores en Siria del consolidado reino, por el año 900 a.c.  aprox.,  de Damasco (ver  mapa)presionaban sus fronteras.

(En los comienzos de la Edad del Hierro,  en el Oriente Próximo …) « Salvo en algunos pocos casos, no hubo una línea de continuidad respecto al periodo anterior, pues éstos (nuevos) estados diferían en mucho de las organizaciones políticas precedentes (…)  Se trataba de nuevas realidades políticas, cuyas estructuras se habían formado más de acuerdo a factores de identidad lingüística y religiosa, de usos y hábitos, que podríamos (definir)  de tipo “nacionalista”, que a criterios territoriales y burocráticos. Por supuesto poseían un territorio mayor ó menor, pero éste era ante todo el espacio que habitaba y con el que se identificaba la comunidad “nacional”» “Historia del Cercano Oriente”. Carlos G. Wagner.

Como parte  fundamental de estos criterios  de “definición nacional” que se van asentando en las sociedades mesopotámicas y canaanitas, de los años posteriores al siglo XII a.c. ,  y según JM Blázquez,  intentaremos representar la situación de los diferentes panteones, que ya por éstas fechas , podemos definir como fenicios y su secuencia histórica en función de la relevancia de la ciudad dentro del  conjunto:

Sidón. La principal divinidad era Astarte, - Ishtar/Athargatis. En papiros egipcios se  la vincula a la diosa Hathor, “Diosa del amor  y la bebida” y con Isis, en su versión de “La Gran Madre” – representa la fecundidad en el aspecto animal, vegetal y humano, o bien, en una segunda acepción, como “Diosa de la batalla”.“Astarte del combate” o “Astarte de la destrucción”. En Egipto se la asimilaba con Sekhmet “Diosa de la guerra” y con la que comparte su representación animal: El León o  como”Diosa de los caballos”, en la relación de los equinos como arma de guerra – Astarté, en su significación como Ishtar, ya era conocida desde la época acádica mesopotámica y aparece en multitud de teogonías de Oriente Próximo,  siendo su carácter muy variado en función de las diferentes advocaciones - La “Astarté del mar” egipcia como “Patrona de los navegantes”, tal vez en relación con la  diosa Potnia micénica (¡?)  ó  como la Baalat Gubal de Biblos, (aquí intuimos otra interpretación  del apelativo “Dama de los caballos”, ver la similitud de la estructura de la quilla de las naves fenicias con los hipocampos o “caballitos de mar”) y  la que se supone  más antigua,  como  “Diosa de la caza”-. Se la representa, igualmente, de diversas maneras dependiendo de la procedencia de sus  mitológicas acepciones, ya sean sexuales, de fertilidad, guerreras o mixtas.  Aunque bien es cierto que, y en el periodo que nos ocupa,  sus atribuciones coincidan  mas posiblemente con una diosa Anat de Ugarit. de carácter marino.

Representación del dios Haddu. siglo VIII-VII a.c.. Aleppo

Adad/Hadad primigénio. “Dios de la tempestad” de los semíticas orientales, el HaddadHaddu-Baal de las creencias semíticas occidentales y conocidos posteriormente como Baal-Shamain. El “Baal de Sidón” se podría ver representado, en una estela del siglo VIII-VII a.c en Aleppo , montado sobre un toro y sustentando un rayo en la mano izquierda. Aparece en nombres asociados a los reyes sidonios del periodo que comprende los siglos XIX al XIII a.c.  – tales como Zim-ri-Haddu, “mi protección es Haddu” o Haddu-Yishue, “Haddu ha entendido” -

Nota:  Según Juan Pablo Vita, soportado sobre recientemente descubiertos textos sidonios de la época, se hace  referencia a un conflicto  religioso-diplomático entre Sidón y Ugarit y donde se nombra a un importante dios de la ciudad, con el epíteto de “Señor de la Tormentas”, que ha sido ultrajado.”Gran pecado” que según ésta correspondencia pudiera tener como desenlace la lapidación de los ugaríticos y su “exposición sobre maderos” (empalamiento..¿?) o bien, el pago de costosos ritos de desagravio hacia el dios.

Tiro. La salida a la luz de un documento inédito, finales del siglo XIII a.c.,  nos facilita una aproximación, según JP Vita,  al panteón tirio y que consiste en un documento comercial donde se menciona a las divinidades  Ba’l(u) y Rimmit(u) – Si bien es cierto que podría tratarse de Ba’l-Rimmanu, “Señor de las  Truenos”, siendo Rimman(u)/Rimmon un conocido epónimo sirio-amorrita de Haddad y el documento quisiera estar bendecido por todos los Baal(les) y Haddad(es) existentes (¡?) -. La primera es el “Baal de las Tormentas” generalizado en la culturas semitas occidentales del Bronce Final y la segunda,  es su sosias femenino - el término”Rimm(u)” en acádico se traduce  como “truenos”. Pudiera ser un nombre  asociado a la consorte de Haddad: Shala(sh) ” La Señora de los truenos”, Rimm-itu (¡?) -. Ésta supuesta convergencia en las atribuciones deificas podría representar una tendencia a la  simplificación en los panteones canaaneos desde la tríadas deíticas anteriores, quedando por dilucidar el “tránsito”  hacia las creencias de Melqart y Astarte.

Melqart es el dios principal de Tiro y de sus colonias en el I milenio a.c.  Su significado es  “Rey de la ciudad” y se identifica  en su origen como una divinidad ectónica, así como agraria - escenifica la muere y el retorno a  la vida del ciclo natural, siendo consecuente con otras creencias sirio-palestinas (caso del “ciclo de Baal” ugarítico) – . Según JM Blázquez, es posible que su entronización divina se identifique con la deificación del rey fundador o patrono de Tiro - culto  que estaría relacionado con los ritos a los “Manes reales” de Mari, a los “Refaim” ugaríticos y a los “Elohim” hebreos -. Es mencionado por primera vez, en el 800 a.c. aprox. en la “Estela de Barha-Haddad” de Arpad.

Nota: Según los textos de historiador fenicio Sanchuniathon, citados por el obispo Eusebio de Cesarea y que tienen como fuentes a Philo de Biblos, antes de su fundación en el 2750 a.c. según el historiador Herodoto, Tiro estaba sometida a Hypsuranius (tal vez  una  yuxtaposición del dios  “El”  canaaneo-amorrita  como “creador del mundo” y “fuente primigénia de las aguas”. (Hypsu-uranus)  hasta que fue “liberada” por Adu-Ba’l , primer rey de Tiro, año 980 a.c. aprox. Si el anterior relato es verídico, y según mi criterio, Melqart,  posiblemente sería un epónimo  del dios Haddu-Baal del panteón semítico occidental de finales del Bronce y no,  un nombre teóforo (Caso correcto para el ejemplo sería el general  púnico  Anibal Barka  ó “Haniba’l  [hnb'l]  Barka que puede ser traducido como “en gracia de Baal”)  del primer legislador tirio independiente. (ver el “ciclo de Baal” en Ugarit)

Si bien es cierto que  las circunstancias históricas, así como el delimitado conocimiento que se tiene del panteón fenicio de la época,  suponen un “handicap”  a la hora reconstruir una evolución mítica desde las últimas centurias del Bronce Final a la Edad del Hierro I, tampoco  es menor  el “enturbiamiento” que produce la inexplicable obsesión por “dignificar” exhaustivamente los textos bíblicos. Casos como la nimia, desde mi punto de vista, relación entre el Dagon filisteo y el Dagan sirio-mesopotámico en el panteón fenicio, son una muestra de ello.  La evidencia nos dicta que ciudades que en su momento fueron posteriormente colonias o ciudades tirias, o  sidonias, en Canaán -  caso de Dor, Ascalón, etc- y que  pretéritamente tras la irrupción de las culturas egéas fueron asentamientos micénicos, no implica su tan manida relación.  Si tomamos el término “Dagán” (dgn) - concepto posiblemente traído desde Mesopotamia, en su destierro por los hebreos, como “dios creador” - podremos entender muchas de las divergencias de su aplicación sistemática. Dagón es el dios del mar y de la navegación fenicio, y que tiene una relación cualificativa con el dios Poseidón griego - Poseidón/Potneidas es un sosias masculino de Potnia, la diosa principal minóica – y Dagan es el “dios creador” de las culturas del Eufrates medio - posteriormente fue asimilado al dios Anu/Anum de las creencias paleo asirio-babilónicas tanto por Assur como por los kassitas  – La certeza es que, y cosa que no es aceptable por “literalistas” bíblicos, hasta la revolución religiosa del rey  israelí Josías hacia el año 630 a.c., – y que no difiere mucho en su evolución a las premisas “nacionalistas”  comentadas anteriormente – los hebreos,  mantenían un grupo de creencias coincidentes con el generalísmo mítico de Oriente Próximo: La dualidad  “dios supremo/dios inmediato”  – Sofonias, profeta hebreo que predicó antes de la reforma religiosa judía, es un nombre teóforo “Safón es mi Señor” (En relación con el Baal Safón ó el Baal de Safón,  actual Djebel-el-Agra en Turquía.  Lugar donde según la tradición mítica semítico occidental moraba el dios Baal) –

« [A]l rey, mi señor. Mensaje de Rib-Haddu, tu servidor, polvo a tus pies. Caigo ante los dos pies del rey mi señor, siete veces y siete veces. Que el rey, mi señor, preste atención a las palabras de su servidor. Hombres de Biblos, mi propia casa, y mi mujer, me han dicho incesantemente: “Alíate con el hijo de Abdi-Ashurta (Azirú de Amurru)  para que podamos hacer la paz entre nosotros”. Pero yo les he rechazado; no les he escuchado. Por otra parte he escrito continuamente al rey, mi señor: “Envía inmediatamente una guarnición a tu servidor para que se guarde la ciudad para el rey, mi señor”. Sin embargo, ninguna palabra del rey, mi señor, ha llegado hasta su servidor. Por otra parte, cuando estaba siendo asaltado, me dije: “Vamos; debo firm[ar] una alianza de amistad con Ammunira” (Rey de Beirut) . Fui, pues, a su casa a fin de firmar una alianza de amistad entre nosotros. Después volví a mi propia casa, pero él ( Ili- Rapih, su hermano y derrocador) me ha prohibido (la entrada) en la casa. Que el rey, mi señor, piense en su servidor. Espero ahora día y noche los arqueros del rey, mi señor. Que el rey, mi señor, piense en su servidor. Si el rey, mi señor, no cambia la disposición de su corazón, entonces moriré. Que el rey, mi señor, dé la vida a su servidor. Además ellos han entregado a dos de mis hijos y dos de mis mujeres a un rebelde contra el rey. » Carta del rey de Biblos a Amenhotep IV. (XVIII dinastía), 1353-1336 a.c. Correspondencia de El-Amarna, EA  102. Museo Vorderasiatischen de Berlín.


Referencias y textos:

“Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo” JM Blázquez, J. Alvar y Carlos G. Wagner (1999)

“Historia del Cercano Oriente” Carlos G. Warner (1999)

“El mundo púnico. Continuidad y discontinuidad en la historia de Sidón y Tiro” JP Vita (2004)

“Los viajes de Wen-Amón”. Papiro de Moscú. Traducción:  http://www.egiptomanía.com

“Textos de Tell-el-Amarna” . Biblioteca virtual “Cervantes” en su sección “Antigua” (Historia y arqueología de las civilizaciones)



About these ads

Written by lampuzo

05/06/2010 a 01:55

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

%d personas les gusta esto: