Totem Gobekli Tepe

Gobekli Tepe

Anuncios

3 pensamientos en “Totem Gobekli Tepe

  1. Creo que ese supuesto totem no es otra cosa que la representación de un parto. Se puede apreciar en orden ascendente: la placenta, el recién nacido, la partirienta con sus manos sobre su abdomen y tras ella, la matrona, que sujeta su cabeza. Hay una escultura de Nevali Cori qu epodría completar lo que aquí se ha perdido: el rostro de la parturienta y la matrona.
    Las dos serpientes en los laterales de la imagen, se asemejan a las figuras de felinos del trono de otra figura de parturienta, esta vez de Chatal Huyuk. Sería algo parecido a una silla gestatoria.
    No se de dónde sacan lo del totem, la verdad.
    Por cierto, del neolítico chipriota hay figurillas en barro similares a esta figura, donde una mujer ayuda a otra a parir y se observa el recién nacido entre la piernas.
    Esa ides de “Diosas de la fertilidad” creo que esconde la mayoría de las veces imágenes de partos, un deso de tener un parto fácil. No hay que olvidar que se trata de uno de los momentos màs peligrosos en la vida de las mujeres.
    La misma idea aparece en esos supuestos ídolos cicládicos con dos cabezas.
    En la figura de Nevali Cori, la matrona parece tener un tocado en forma de buitre y este animal aparece en representaciones de rituales funerarios en Chatal Huyuk, también en uno de los pilares de Gobekli Tepe, asociados a un cuerpo sin cabeza. Tanto en la figurilla de Nevali Cori, como en el supuesto totem que nos ocupa, se unen vida y muerte como caras opuestas en un mismo momento y, pienso que eso representa la figura.
    La verdad es que me parece sumamente interesante la excavación de Gobekli Tepe y me temo que no voy a conocer todos los descubrimientos, es un peldaño que nos faltaba en la comprensión de la evolución de la cultura humana y nos permitirá entender muchas cosas.

  2. Bienvenido/a Viola,

    He estado buscando la imagen de Nevali Çori que citas y, a mi pesar, no la he encontrado. Si tienes posibilidad de enviármela, te ruego que pongas aquí un link.

    Independientemente de lo anterior, tu observación sobre la figuración del “totem” de Göbekli Tepe, me parece muy acertada, muchas veces los árboles no te dejan ver el bosque, y su relación con la diosa-madre de Çatal-Hüyük es, por lo tanto, evidentemente, así como su disposición para ser origen de los cultos neolíticos acerámicos del mediterráneo oriental.

    Como también dices bien, tanto las serpientes de los flancos, como los felinos de Çatal-Hüyük corresponderían a un “paritorio” y temo que aquí, Klaus Schmidt, no ha encontrado el “camino interpretativo” adecuado.

    Para concluir, estoy de acuerdo, nuevamente, con tu valoración, y así aparece en alguna entrada mía, sobre su simbología.

    Un placer recoger tu comentario, y no dudes que modificaré la entrada a su raíz, saludos.

  3. http://cinabrio.over-blog.es/article-nevali-cori-103708285.html



    De la figurilla de Nevali Cori es difícil encontrar buenas imágenes, pero hace tiempo encontré una página donde aparecían varios ángulos.
    Y de Chipre, esta imagen me parece muy similar al totem de referencia:

    http://el-arte-de-ser-madre.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
    A través de tu página de faceboock te enviaré otra, ya que no encuentro el link.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, me parecen muy interesantes los temas que tocas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s