Mitología Mesopotámica. Poema de Enki y Ninhursag.

«¡ Sagradas son las ciudades – y vosotros sois aquellos a lo que les son entregadas! ¡Sagrada es la Tierra de Dilmun, sagrado es Sumer – y vosotros sois aquellos a lo que les es entregado! ¡ Sagrada es la Tierra de Dilmun,  Sagrada es la Tierra de Dilmun!  ¡Virginal es la Tierra de Dilmun, virginal es la Tierra de Dilmun! ¡Inmaculada es la Tierra de Dilmun! ¡El yació con ella en el  Dilmun  y el lugar donde Enki había yacido con su pareja,  seguía siendo  virginal e inmaculado! ¡El yació con ella en el Dilmun y el lugar donde yació con Ninsikila, seguía siendo virginal e inmaculado!

En el Dilmun, el cuervo no graznaba (y) la perdiz no cacareaba; El león no mataba (y) el lobo no se llevaba a los corderos. El perro no había aprendido como acurrucar a los niños  (de miedo y ) el cerdo no había aprendido que el grano fuera comestible.  Cuando la viuda extendía la malta sobre el tejado, los pájaros no habían aprendido que la malta se pudiera comer  allí (y)  la paloma, por aquel tiempo, no metía la cabeza bajo el ala.

Ningún enfermo de los ojos decía: «Yo soy un enfermo de los ojos». Nadie que tuviera dolor de cabeza decía: «Yo tengo dolor de cabeza» Ninguna anciana,  en edad de serlo,  decía: «Yo soy una anciana». Ningún anciano, en edad de serlo, decía: «Yo soy un anciano». Ninguna soltera en estado de suciedad (periodo…)  (texto perdido…) en la ciudad. Ningún hombre dragando el río decía: «Se está volviendo sucia (el agua)» Ningún heraldo  hacia su ronda en el término de su distrito. Ningún cantor entonaba un «elulam» (canto funerario…)  (y) ningún lamento era pronunciado en las afueras de la ciudad (en los cementerios…)

Ninsikila dijo a su padre Enki: «Tu  has legado una ciudad», «tu has legado una ciudad» ¿Porqué no la has dado utilidad para mi? Tu has legado una ciudad, Dilmun. Tu has legado una ciudad. ¿Porqué no la has dado utilidad para mi? Tu  has dado una ciudad ¿Qué me legas? Tu has dado (…), una ciudad que no tiene muelle en el río.  ¿Qué me legaste? (Una línea fragmentada…)  Una ciudad que no tiene campos, ni gleba, ni labranza. (Tres líneas perdidas..)

(Enki contestando a Ninsikila)  «Cuando Utu suba a los Cielos,  aguas claras brotarán para ti de la tierra en los pozos a orillas de Ezen, del radiante y alto templo de Nanna (y) de la boca de las aguas subterráneas. Haré que las aguas vengan crecidas en sus grandes cuencas ( y así)  tu ciudad tendrá agua en abundancia. Haré que tus acequias de agua salada se conviertan en acequias de agua dulce. Haré que el puerto de tu ciudad sea un emporio en la Tierra. Haré que el puerto del Dilmun sea un emporio en la Tierra.  (Posible punto de inserción de las líneas procedentes de Urim/Ur…) . Haré que la Tierra de Tukriš embarque para ti oro de Harali (y) lapislázuli (…) . Haré que la Tierra de Meluhha flete para ti un rico cargamento de preciosa cornalina, madera sagrada de Magan, y madera de «abba» en los grandes barcos. Haré que la Tierra de Marhasi extraiga preciosas piedras de topacio. Haré que la Tierra de Magan ofrezca su fuerte (y) robusto cobre, diorita, piedras «u» y piedras «šumin» Haré que los Territorios del Mar ofrezcan su madera de ébano (..) de un rey. Haré que las Tierras de los que habitan en tiendas ofrezcan sus exquisitas multicolores lanas. Haré que la Tierra de Elam te ofrezca su escogidas lanas, su tributo. Haré que el regente de Ur ,  lugar del trono real, cargue en grandes buques sésamo, regios vestidos y finos ropajes. Haré que el ancho mar  te proporcione sus riquezas. Las casas de la ciudad son buenas casas, las casas de Dilmun son buenas casas. Su grano es un grano pequeño, los días son extensos días, sus cosechas son triples y su madera (…) madera»

En ese instante, en ese día, las aguas crecieron en sus grandes cuencas (y)  su ciudad bebió abundantemente de ellas.  Sus acequias de agua salada se tornaron  en acequias de agua dulce. Sus campos, gleba y labranza produjeron grano para ella. El puerto de su ciudad  se convirtió en un emporio en la Tierra. El puerto de Dilmun  se convirtió  en un empeorio en la Tierra. En ese instante, en ese día, y bajo el Sol,  ocurrió.

Solo el sabio hacia Nintur, el País de la Madre.  Enki el sabio, hacia Nintur, el País de la Madre, estaba metiendo su falo dentro en los diques, sumergiendo su falo en los cañaverales  El divino sacó su falo y grito: ¡Ningún hombre tomará lo mio en los cañaverales!. Enki grito: ¡ Por el aliento de vida del Cielo, yo te  conmino!  Yace conmigo en el pantano, yace conmigo en el pantano que será placentero. Enki esparció el semen destinado para Damgalnuna. Derramó el semen dentro del útero  de Ninhursag, la Madre del País, y ella concibió el semen dentro del útero, el semen de Enki.

Para ella un mes fue un día. Para ella dos meses fueron dos días. Para ella tres meses fueron tres días. Para ella cuatro meses fueron cuatro días. Para ellas cinco meses fueron cinco días. Para ella seis meses fueron seis días. Para ella siete meses fueron siete días. Para ella ocho meses fueron ocho días. Para ella nueve meses fueron nueve días. En el momento propio de la mujer, como ha de ser. Placenta como, como ha de ser. Placenta, como caldo de la abundancia. Nintur, la Madre del País,  como debe ser. La placenta vio nacer a Ninnisig.

A su vez, Ninnisig salió de las riveras del río.  Enki fue capaz de verla allí por encima de los cañaverales, era capaz. El dijo a su ministro Usimud: ¿Es ésta la  hermosa joven que no puede ser besada?. Su ministro Usimud le respondió: ¿Es ésta la hermosa joven que no puede ser besada? ¡Es ésta Ninnisig la que no puede ser besada? ¡Mi Señor, sal a navegar! Permíteme  el navegar.  El salió a navegar.  Permite el navegar. (Pero) antes de poner los pies en el barco,  puso sus pies sobre la tierra firme. El la cogió del pecho (y) la besó. derramó el semen en la vagina  de ella y ella concibió el semen dentro de ella, el semen de Enki. Para ella un mes fue un día. Para ella dos meses fueron dos días. Para ella nueve meses fueron nueve días. En el momento propio de la mujer, como ha de ser. Placenta como, como ha de ser. Placenta, como caldo de la abundancia, Ninnisig como debe ser. La placenta, vio nacer a Ninkura.

A su vez, Ninkura salió de las riveras del río.  Enki fue capaz de verla allí por encima de los cañaverales, era capaz. El dijo a su ministro Usimud: ¿Es ésta la  hermosa joven que no puede ser besada?. Su ministro Usimud le respondió: ¡Besa a esta hermosa joven! ¡Besa a la hermosa Ninkura! ¡Mi Señor, sal a navegar ! ¡Permíteme el  navegar!.El salió a navegar. Permíteme el navegar. (Pero) antes de poner los pies en el barco,  puso sus pies sobre la tierra firme. El la cogió del pecho (y) la besó. derramó el semen en la vagina  de ella y ella concibió el semen dentro de ella, el semen de Enki. Para ella un mes fue un día. Para ella dos meses fueron dos días. Para ella nueve meses fueron nueve días. En el momento propio de la mujer, como ha de ser. Caldo como, como ha de ser. Caldo, como caldo de la abundancia, Ninkur como debe ser. Caldo, que vio nacer a Uttu. la exaltada/receptiva mujer.

(Punto de inserción de líneas originales de origen desconocido…) 

A su vez Ninkura dió a luz a Ninimma. Se llevó a la niña y la crió. A su vez Ninimma salió de las riveras del río. Enki estaba remolcando su barca (y) el fue capaz de verla allí (por encima de los cañaverales..) El puso los ojos en Ninimma y le dijo a su ministro Usimud: ¿He besado alguna vez a una joven como ésta? ¿He hecho el amor alguna vez a una joven como Ninimma? Su ministro Usimud dijo: ¿He besado alguna vez a una joven como ésta? ¿He hecho el amor a una joven como Ninimma? Su ministro Usimud le contestó: ¡Mi Señor sal a navegar!  ¡Permíteme navegar! El salió a navegar. Permite el navegar. (Pero) antes de poner los pies en el barco, puso sus pies sobre tierra firme. El la cogió del pecho, yaciendo en su entrepierna hizo el amor a la joven y la besó. Enki derramó el semen dentro de la vagina de Ninimma (y) ella concibió el semen en el útero. El semen de Enki.

Para la mujer un mes fue un día. Para ella dos meses fueron dos días. Para ella tres meses fueron tres días. Para ella cuatro meses fueron cuatro días. Para ellas cinco meses fueron cinco días. Para ella seis meses fueron seis días. Para ella siete meses fueron siete días. Para ella ocho meses fueron ocho días. Para ella nueve meses fueron nueve días. En el momento de propio de la mujer, como ha de ser. Placenta como, como ha de ser. Placenta, como caldo de la abundancia. Ninimma,  como debe ser. La placenta vio nacer a Uttu, la exaltada/receptiva mujer.

Nintur dijo a Uttu: «Déjame que te advierta y deberías hacer caso de mi consejo» «Déjame decirte unas palabras y deberías prestar atención a mis palabras» Desde el pantano a  aquí  un hombre es capaz de verte, el es capaz; Desde el pantano hasta aquí, Enki, es capaz de verte, es capaz de verte, es capaz. El pondrá sus ojos sobre tí» (10 líneas de texto perdido)  Uttu, la remilgada mujer (…). (Tres líneas de texto corrompidas) (Uttu dice.) » Lleva los pepinos en (…), Lleva las manzanas con los tallos que le salen, lleva las uvas en su racimo, (y)  en la casa. ¡Tu has de mantener atados las lazadas de mi vestido! ¡O Enki, tu has de mantener atados los lazos de mi vestido!

Cuando el estaba llenando con agua una segunda vez. El llenó  los diques de agua, el llenó los canales con agua, llenó el barbecho con agua. El Agricultor, en su alegría (¡?), se levantó del polvo (y) lo abrazó. ¿Quien eres tú (…) el agricultor? Enki (dijo a) (…) agricultor. (cuatro líneas perdidas…) El (labrador…) le llevó pepinos, le llevó manzanas con los tallos que le salen, le llevó uvas en su racimo, le llenó su regazo. (Entonces) Enki hizo su rostro atractivo y tomó una vara en su mano y fue a por las lazadas de Uttu llamando a su puerta. ¡Abre…, abre!  ¿Quien eres tu..? ¡Yo soy un labrador! . Permíteme darte pepinos, manzanas y uvas a fin que consientas. Alegremente Uttu abrió la puerta (y) Enki dió a Uttu, la remilgada mujer, pepinos (…) , le dió manzanas con los tallos que le salen, le dio uvas en su racimo. El escanció cerveza para ella en general larga medida. Uttu, la remilgada mujer, (…)  a su izquierda, movió las manos para el. Enki «despertó» a Uttu. El la cogió del pecho, yació en su entrepierna, acarició sus muslos, la acarició con la mano. Yaciendo  en su entrepierna hizo el amor a la joven y la besó. Enki derramó su semen en la vagina de Uttu  (y) ella concibió su semen en el útero, el semen de Enki. Uttu, la hermosa mujer exclamó: ¡Ay, mis muslos…! ¡Ay, mi cuerpo…! ¡Ay, mi corazón…! ¡Ninhursag, quita el semen de los muslos…!  (Dos líneas corrompidas…)

Ella hizo crecer la «planta árbol», hizo crecer las «plantas de miel»,  hizo crecer los vegetales,  hizo crecer el alfalfa (¿?), hizo crecer la «planta de attutu»,  hizo crecer la «planta aštatal», hizo crecer (…) planta, hizo crecer la «planta amharu». Enki fue capaz de verlo allí por encima de la marisma, el fue capaz de verlo allí, era capaz. El dijo a su ministro Ekimud:  ¡Yo no he determinado el destino de esas plantas..! ¿Qué es esto…? ¿Que es esto…? Su ministro Ekimud le dio la respuesta: «Mi Señor: ¡ La planta árbol!, lo cortó y se lo dio de comer a Enki» «Mi Señor: ¡»La planta de la miel»!,  la arrancó  y  se la dio de comer a Enki» Mi Señor le dijo: ¡ Vegetales!,  los cortó  y se lo dio de comer a Enki» «Mi Señor le dijo:  ¡Alfalfa (¿?)!,  la cortó y se la dio de comer a Enki . Mi Señor le dijo: ¡ La «planta attutu»!, la cortó y se la dio de comer. Mi Señor le dijo: ¡La «planta aštatal»!, la cortó y se la dio de comer. Mi Señor le dijo: ¡La «planta (…)»!, la cortó y se la dió de comer. Mi Señor le dijo: ¡La «planta amharu»!, la cortó y se la dió de comer. (Entonces)  Enki determinó el destino de las plantas, había sabido lo que había en sus corazones.

Ninhursag maldijo el nombre de Enki: ¡Hasta el día de su muerte, nunca volveré a verle con los «ojos que dan la vida» El Anunna se sentó en el polvo, pero un zorro fue capaz de hablarle a Enlil: ¿Si le consigo a Ninhursag…? ¿Cual será mi recompensa…? Enlil contestó al zorro: «Si tu consigues a Ninhursag para mi, levantaré dos «árboles birch» para ti en mi ciudad y te será reconocido.  El zorro ungió su cuerpo. Primero se deshizo de su piel (¿?) , primero puso «khol» en sus ojos. (cuatro líneas corrompidas)  El zorro dijo a Ninhursag:  » He estado en Nibru (Nippur), pero Enlil.  He estado en Urim (Ur), pero Nanna. He estado en Larsam (Larsa), pero Utu (…) He estado en Unug (Uruk), pero Inanna (…) Estoy buscando refugio con alguien  ¿Quien es (…) (Siete líneas ilegibles)

Ninhursag se apresuró al templo.  La Anunna se despojó de su vestido, hizo (…), determinó su destino (y) (…) Ninhusarg hizo sentar a Enki sobre su vagina (una línea de Nippur…)  Ella colocó (¿?) sus manos sobre (…)  a su lado.

Ninhursag preguntó: «¿Hermano mío (Amante…), que te duele..? La coronilla (parte alta de la cabeza «ugu-dili»  me duele (y)  ella hizo nacer  a Ab-u de ella (de la cabeza de él…) ¿Hermano mío, que te duele..? Las raíz del mi pelo («siki»)  me duele. (y) ella hizo nacer a Ninsikila de él ¿Que te duele…?  Mi nariz («giri») me duele (y) ella hizo nacer a Ningirutud de él.¿Hermano mío, que te duele..? Mi boca («ka») me duele (y) ella hizo nacer a Ninkasi de él. ¿Hermano mío, que te duele..? Mi garganta («zi») me duele (y)  ella hizo nacer a Nuzi de él. ¿Hermano mío, que te duele..? Mi brazo («a») me duele (y) ella hizo nacer a Azimua de él.¿Hermano mío, que te duele..?Mis costillas («ti») me duelen (y) ella hizo nacer a Ninti ¿Hermano mío, que te duele..? Mis costados («zag») me duelen (y) ella hizo nacer a Ensag de él.

Ella dijo: «Para lo pequeños a los que he dado a luz no puede faltar recompensa. Ab-u se convertirá en Señor de la Vegetación» Ninsikila se convertirá en Señora de Magan» «Ningirutud se casará con Ninazu», «Ninkasi será la satisfacción de mi corazón…». «Nuzi se casará con Nindara», «Azimua se casará con Ningišzida». «Ninti será la Señora de los Meš (y) Ensag será el Señor de  Dilmun.»

¡Alabado sea el Padre Enki…!

Referencias:

http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/cgi-bin/etcsl.cgi?text=t.1.1.1#

9 pensamientos en “Mitología Mesopotámica. Poema de Enki y Ninhursag.

  1. Pingback: Zecharia Sitchin: la contrarréplica « La mentira está ahí fuera

  2. ¿Estas seguro de que no es un poema de Bertolt Brecht?…casi me pongo cachondo…

    No se si serán cosas mías, ¿pero alguien más ha notado la analogía entre ciudades y mujeres y como la acción de Enki las vuelve fecundas y fructuosas?…a ambas, ¿o en realidad hicieron un símil?.

  3. ¿pero alguien más ha notado la analogía entre ciudades y mujeres y como la acción de Enki las vuelve fecundas y fructuosas?…a ambas, ¿o en realidad hicieron un símil?.

    Por ahí «van lo tiros», Tru… El primigenio Enki era una dios creador de una Naturaleza asexuada ó que combinaba ambos sexos y que tenía un carácter agrario. En éste poema, Enki, ya forma parte de la tradición astral semítica y ganadera donde se hace necesaria una pareja para fecundar y crear, aunque el dios sigue manteniendo cierta significancia ctónica.

    De ahí, a considerar que este escrito relata manipulaciones genéticas, como sostienen Stichin, Icke y otros personajes similares, se necesita una importante «sobredosis» de peyote…

  4. Pingback: Apuntes sobre el Génesis. El Jardín del Eden. « Lampuzo

  5. Hola Lampuzo, pienso que ésta entrada alude con la de Mohenjo -Daro sabes, con respecto a los ocho dioses…también se presenta en la cosmogonía menfita, y además estudiando el Zodíaco de dendera; definitivamente creo que la composición del año se dividía en 8 meses!

  6. Hola Barcelli,

    Quiero decirte que tu conjetura me ha sorprendido. Te reconozco que eres el primero que me has aportado un dato, sobre el antiguo poema sumerio de Enki y Ninhursag(a), que me permite tomar una nueva línea de relación entre Mohenjo-Daro y Sumer, como colonia o nuevo enclave.

    Mas la proyección de tal cosmología/cosmogonía basada ochos periodos anuales y su mitología anexa, por ahora me hace difícil de asimilar con Egipto y me explico: Aunque Hathor es una diosa cuya personalidad es paralela a la de la generales diosas semitas Ašrat(um)/Ishtar, el mero hecho que así sea la aleja de las atribuciones de la diosa Inanna sumeria. Mas por otro lado, tu acabas de establecer una posible concordancia entre Ninhursag(a) y dioses de los panteones indo-sumerios del III milenio a.c., teniendo algunos de ellos, posiblemente, atribuciones semejantes a la diosa originaria de la ciudad de pérsica de Aratta y establecida como hija de An en el periodo de Uruk mesopotámico.

    El hecho que el calendario del Templo de Dendera del periodo Ptolemáico, IV-I a.c. tenga dentro de su composición una posible división en ocho periodos, me hace pensar que su cosmogonía sea procedente del pensamiento mazdeísta. Mas aunque yo he sugerido, en otras ocasiones, la relación entre las ocho posiciones rituales de la liturgia hacia Mazda y la cosmogonía de Mohenjo-Daro, tal concatenación de «posibles», sin un estudio mas profundo y pormenorizado, siempre es peligrosa y poco rigurosa.

    Te en cuenta que la misma entrada donde yo planteo tal posibilidad, está repleta de dudas y hablo de conjeturas y reflexiones al respecto.

    Saludos,

    • Gracias Lampuzo, dicho dato está escrito en el poema y me explico…

      Dilmun es el nombre dado a los antiguos enclaves, situados en el Golfo Pérsico. De hecho, antiguamente se desarrolló una ruta marítima que unía Mesopotamia con el Valle del Indo.

      Uttu o Utu se le representaba con un disco solar de ocho puntas, a diferencia de Inanna/Ishtar es una estrella pero, también de ocho puntas.

      Enki le asignó tareas a estos ocho dioses en Egipto…de no ser así, se me hace evidente que se trata de una transferencia cultural.

      An era el esposo de Ninhursag, ella es Ki en Sumerio!

      Saludos, Alejandra.

  7. Pingback: Mitología mesopotámica. El dios Enki: Desde el acadio Ea hasta el hebreo Elyon. | La mentira esta ahi fuera

  8. ¿Puedo volver en el tiempo y destruir Sumeria? o al menos mas atras.. y comandar correctamente a los Jerarcas en su cruzada contra Sirio..

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.